Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | En caso de un nuevo acuerdo, éste se prolongaría, como mínimo hasta finales de 2018

Rusia ve 'posible' prolongar pacto de producción de crudo de la OPEP

Putin destaca que todos están interesados en el éxito del convenio, desde productores a consumidores

Por: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin (d), habla con su par venezolano, Nicolás Maduro, en el Kremlin de Moscú. AFP/Y. Kadobnov

El presidente ruso, Vladímir Putin (d), habla con su par venezolano, Nicolás Maduro, en el Kremlin de Moscú. AFP/Y. Kadobnov

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró “posible” prolongar el acuerdo de reducción de la producción de petróleo firmado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otra decena de productores. 

En caso de un nuevo acuerdo, adelantó que éste se prolongaría, “como mínimo, hasta finales de 2018”. 

Putin destacó que “todos está interesados” en el éxito del acuerdo, desde productores a consumidores, ya que nadie quiere una nueva alza de los precios de los hidrocarburos. 

Además, destacó que el acuerdo, además de estabilizar el mercado, ha permitido el retorno de las inversiones al sector y ha allanado el camino a nuevos proyectos de cooperación tecnológica. 

Aunque llamó a ser cautos a la hora de hacer pronósticos, destacó que otros países que no se sumaron al acuerdo, como Libia, han reaccionado positivamente a sus resultados. 

“Estamos en permanente diálogo”, dijo, al tiempo que descartó que Rusia vaya a entrar a formar parte del cartel, al considerar que no es necesario para coordinar posturas con el resto de exportadores.

Putin adelantó que este tema será abordado hoy con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, que realizará su primera visita a ese país. 

El acuerdo fue suscrito el pasado diciembre por los 14 países de la OPEP y otros diez países que no pertenecen al grupo, liderados por Rusia, y tenía por objetivo reducir su producción conjunta en 1.8 millones de barriles diarios para estabilizar los precios.
 
A pesar de haber sido prolongado hasta marzo de 2018, el acuerdo no es cumplido en su debida forma por todos los países, entre ellos Iraq, Kazajistán y Malasia, según recientes datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Maduro asegura apoyo y apuntala acuerdo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se aseguró el apoyo político y económico de Rusia, uno de sus principales aliados, en una visita a Moscú que también buscó apuntalar el acuerdo petrolero entre los países productores de la OPEP e independientes para estabilizar el mercado.

Maduro participó en el foro internacional Semana Rusa de la Energía, donde propuso la creación de nuevos mecanismos de gestión del mercado energético y para la formación de los precios del petróleo que impidan la especulación.

Después fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien el mandatario venezolano agradeció el apoyo prestado por Rusia en los “momentos difíciles” que ha atravesado su país.

Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela, que asciende a dos mil 800 millones de dólares, tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.

Aprovechando la Semana de la Energía y la presencia de numerosos responsables de países petroleros, Maduro subrayó la “necesidad de construir una nueva fórmula” a partir del acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 por los países de la OPEP y no-OPEP para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios.

Venezuela, que ha visto reducirse drásticamente sus ingresos petroleros los últimos años, trata de incorporar a más países al acuerdo, según declaró su titular de Petróleo, Eulogio del Pino, que acompaña a Maduro en su gira.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones