Jueves, 28 de Marzo 2024

Reserva Federal eleva las tasas de interés

Sube de 1.25% a 14.5%, el organismo financiero también anunció su previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2018

Por: AFP

Janet Yellen dejará la presidencia de la Reserva Federal en febrero de 2018, será reemplazada por Jerome Powell. AFP/B. Smialowski

Janet Yellen dejará la presidencia de la Reserva Federal en febrero de 2018, será reemplazada por Jerome Powell. AFP/B. Smialowski

La Reserva Federal estadounidense (Fed) elevó ayer las tasas directrices en un cuarto de punto porcentual por tercera vez en el año y subió su previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2018.

El FOMC indicó, por medio de un comunicado, que eleva las tasas para establecerlas en un rango de 1.25% a 1.50 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentaría 2.5% en 2018, es decir 0.4 puntos más de lo previsto en septiembre, según las nuevas proyecciones del Comité de Política Monetaria (FOMC).

La tasa de desempleo se situaría en 3.9% (contra 4.1% estimado precedentemente), de acuerdo con los anuncios de la Fed.

“El comité sigue esperando que, con los progresivos ajustes de su política monetaria, la actividad económica y las condiciones del mercado de trabajo sigan sólidas”, comentó la Fed en un comunicado tras una reunión de dos días.

La Fed destacó además que los huracanes que en agosto y septiembre devastaron Texas, Luisiana y Florida no alteraron las perspectivas generales de la economía.

La fuerte valorización del mercado bursátil, que registra récord tras récord, no constituye por el momento una “señal roja” para la estabilidad financiera, estimó ayer Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Yellen presidirá una reunión monetaria en enero y dejará el cargo a principios de febrero. Será reemplazada por Jerome Powell, gobernador en la Fed desde hace cinco años.

Para 2018, la proyección de la media de los miembros del FOMC contempla tres nuevos aumentos de las tasas, pero algunos economistas piensan que serán cuatro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones