Jueves, 25 de Abril 2024

Repunta producción y exportación de tequila pese a COVID-19

De enero a marzo se produjeron 89.6 millones de litros de la bebida, lo que representó un alza del 8.5 por ciento en el mismo periodo del año pasado

Por: Jorge Velazco

Estados Unidos se mantiene en el primer lugar en cuanto al destino de las exportaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estados Unidos se mantiene en el primer lugar en cuanto al destino de las exportaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la industria tequilera logró un repunte en la producción y exportaciones durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), de enero a marzo se produjeron 89.6 millones de litros de la tradicional bebida mexicana, lo que representó un alza del 8.5 por ciento comparada con los 82.6 millones de litros que se produjeron en el mismo periodo del año pasado.

En el caso de las exportaciones registraron un crecimiento de 21.1 por ciento. De enero a marzo se exportaron 66.5 millones de litros contra los 54.9 millones de litros que se enviaron de la bebida al extranjero.

“Realmente no sabemos a qué corresponde, a lo mejor fue el tratar de anticiparse por cualquier eventualidad. Es un tema interesante porque vimos que países como Australia entraron al top ten que tenía años que no estaba y que empezaron a demandar mucho tequila”, explicó Ramón González, director del CRT.

Según los datos del organismo, Estados Unidos se mantiene en el primer lugar en cuanto al destino de las exportaciones.

Hace años era el 80 por ciento del consumo de las exportaciones y ahora es el 85.2 por ciento seguido de países como Alemania, España, Italia, Reino Unido, Canadá, Colombia, Letonia, Francia y Australia.

“Yo creo que responde más a un patrón de consumo de seguridad en el abasto, creo que se llenaron de inventarios”, añadió Ramón González.

En el caso de consumo de agave se registró un crecimiento del 1.1 por ciento, alcanzando las 333 mil toneladas de agave consumidas.

“Creo que la cadena agave tequila redobló esfuerzos para poder seguir creciendo y mantener la actividad”, agregó.

Ramón González añadió que la agroindustria implementó una serie de protocolos sanitarios muy estrictos para cumplir con las regulaciones tanto en campo como en plantas, oficinas y centros de distribución.

“En primer lugar se busca salvaguardar a los trabajadores y seguir las instrucciones que nos dan tanto los gobiernos municipal, estatal y federal”, concluyó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones