Miércoles, 24 de Abril 2024

COVID-19 ‘contagia’ producción de tequila

En el primer trimestre del año la elaboración de la bebida de agave cayó 34.7%, y se prevé que la cifra podría empeorar durante abril 

Por: El Informador

Pese a mantener operaciones, las firmas trabajan con menos de 50 personas.  EL INFORMADOR/Archivo

Pese a mantener operaciones, las firmas trabajan con menos de 50 personas. EL INFORMADOR/Archivo

En el primer trimestre del año, la producción de tequila en México cayó 34.7 por ciento, cifra que podría empeorar en abril, pues, aunque las empresas del sector no frenaron actividades a diferencia de las cerveceras, las medidas de prevención del contagio por el COVID- 19, las obligaron a trabajar con menos de 50 personas por jornada. 

Entre enero y marzo de este año se produjeron 53.9 millones de litros de tequila, una reducción de 35 por ciento, respecto a los 82.6 millones de litros del mismo periodo de 2019, revelan datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT). 

“Lo que más nos está costando en productividad, es que no se pueden tener más de 50 personas en un núcleo, se hacen paros para llevar a cabo protocolos de sanitización tanto en plantas como en el transporte”, refirió Rodolfo González presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT). 

El pasado 31 de marzo el gobierno decretó Emergencia Sanitaria por el coronavirus, que obligó a suspender todas las actividades no esenciales, por lo que Grupo Modelo y Heineken pusieron sus operaciones al mínimo desde el pasado 5 de abril, pero las tequileras siguieron su operación, aunque con menos personal. 

“Seguimos laborando siguiendo los lineamientos que dio la Secretaría de Salud desde su primer boletín, de que la agroindustria puede seguir trabajando, y nosotros somos una agroindustria reconocida por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, basados en esto seguimos trabajando”, indicó González. 

Destacó que mientras la cerveza aporta poco más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el tequila apenas el 0.2 por ciento. 

La industria tequilera emplea a más de 70 mil personas que produjeron el año pasado 351.7 millones de litros de la bebida de agave, de los cuales el 70 por ciento fue para exportación, un valor estimado de mil 900 millones de dólares, de acuerdo con datos del CRT. 

“Es una industria clave por la cantidad de gente que tiene contratada y el impacto de venta tanto nacional como exportación, y se catalogó como agroindustria”, comentó Carlos Riggen, consultor de tequileras. 

Explicó que en las áreas cerradas de las plantas se prolongan los turnos, por ejemplo, en el cargado de hornos para tener la ‘sana distancia’ y no tener más de 50 personas concentradas en una misma zona se hace en turno y medio. 

En Estados Unidos, Alemania, España y el Reino Unido, al igual que en México, la Cámara Tequilera reconoce que ha perdido ventas por el cierre de centros de consumo como bares, restaurantes y hoteles; sin embargo, han recuperado una parte en el consumo en casa. 

Sin embargo, en Estados Unidos, el principal consumidor de tequila, las ventas de alcohol se han disparado mientras que la mayoría de los estadounidenses permanecen encerrados. 

“La industria tiene inventarios de alrededor de 180 millones de litros de tequila listos para ser distribuidos ante cualquier eventualidad como esta”, concluyó el CRT. La pandemia también proporciona un beneficio inesperado a Becle, productor de José Cuervo, Azul Centenario y Maestro Tequilero Dobel. 

“El agave se mantiene en 32 pesos, lo cual significa que sigue habiendo demanda de producto, la parte donde se puede ver positiva es la devaluación del peso frente al dólar, que apoyará en los ingresos de las empresas por las exportaciones”, señaló Riggen,. 

El peso de México se desplomó casi 20 por ciento desde finales de febrero; sin embargo, dado que la compañía obtiene más de las tres cuartas partes de sus ventas de exportación, eso debería impulsar los ingresos en términos de pesos y reducir sus costos locales, según Fitch. 

Becle respondió a El Financiero que cerca del 70 por ciento de su plantilla, que asciende a 7 mil 324 personas, trabajan en la parte agrícola y de planta, para quienes han reforzado las medidas sanitizantes e incluso se generó un apoyo para que el personal no utilice el transporte público y se les pague el servicio privado, como Uber o Taxi. 

A diferencia de la cerveza, el tequila cuenta con denominación de origen (DOM), y solo se reconoce la producción del agave tequilana weber de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas. 

A falta de cerveza también hay mezcal 

Igual que el tequila, el mezcal está catalogado como agroindustria por lo que no han parado ante el COVID-19, aunque sí adoptaron diversas medidas operativas. 

El Consejo Regulador del Mezcal indicó que sólo labora el 50 por ciento de su personal, más de 17 mil empleos directos, quienes se rotan cada 15 días. 

“Al personal de verificación se le ha dotado de unidades móviles para garantizar que no usen transporte público y se les ha instruido a no subir a personal ajeno al CRM, mitigando así la posibilidad de contagio”, apuntó el organismo. 

El mezcal también cuenta con DOM, por lo que sólo se reconoce la producción de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Michoacán, Puebla y Guerrero, donde el año pasado se produjeron 7.1 millones de litros, de los cuales el 66 por ciento fue para exportación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones