Jueves, 28 de Marzo 2024

Regresan a México más de cinco mil MDD de mexicanos

A pesar de la desaceleración económica mundial, México captó recursos

Por: SUN .

El primer trimestre del año en curso, México recibió 15 mil 462 millones de dólares en remesas. EFE / ARCHIVO

El primer trimestre del año en curso, México recibió 15 mil 462 millones de dólares en remesas. EFE / ARCHIVO

En medio de la alta inflación mundial y los temores por una recesión global, en especial en Estados Unidos, mexicanos con activos en el exterior regresaron al país 5 mil doscientos ochenta y seis millones de dólares durante el tercer trimestre, luego de que sacaron recursos por 7 mil cuatroscientos ochenta y nueve millones de dólares durante la primera mitad del año.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que el saldo de dichos activos en depósitos bancarios, cuentas financieras y créditos entre otros recursos que mantenían en el extranjero, es menor a lo que retornaron en igual periodo del 2021 cuando fue por 13 mil trescientos veintiseis millones de dólares.

Banxico destacó que entre julio y septiembre del 2022, la evolución de la pandemia, particularmente en China, así como su posible impacto en la actividad económica global y en las cadenas de suministro, siguió contribuyendo a mantener un entorno de elevada incertidumbre.

En ese entorno, los mercados financieros internacionales presentaron episodios de mayor volatilidad y un apretamiento de las condiciones financieras, señaló.

Lo anterior, explicó, reflejó las preocupaciones asociadas con la persistencia de los altos niveles de inflación global, con la expectativa de un apretamiento monetario acelerado en los principales bancos centrales, con una desaceleración económica mundial, y con mayores tensiones geopolíticas alrededor del mundo.

Pese a desaceleración económica mundial México captó recursos

No obstante, enfatizó que la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, fundamentalmente en los rubros de inversión directa y de otra inversión.

Además, de que se registraron mayores ingresos por remesas y por viajes que ayudaron a contrarrestar los saldos negativos en las balanzas comercial petrolera y en la de servicios distintos a viajes.

En el tercer trimestre del 2022, el ingreso por remesas que captó México fue de 15 mil cuatrocientos sesenta y dos millones de dólares, mientras que por viajes 6 mil seiscientos setenta y cinco millones de dólares.

-vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones