Martes, 06 de Diciembre 2022

Inflación liga cinco quincenas a la baja

Expertos advierten que alimentos seguirán bajo “presión” por el alza de precios, piden precaución en el gasto del hogar

Por: El Informador

La inflación todavía enfrentará un final de año complicado, advierten. EL INFORMADOR/ A. Camacho

La inflación todavía enfrentará un final de año complicado, advierten. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que durante la primera quincena de noviembre la inflación general fue de 8.14%, luego del 8.4% que registró en octubre pasado, con lo que liga cinco quincenas a la baja. Si bien es una buena noticia, porque poco a poco está descendiendo la inflación general que llegó a tocar un máximo de 8.7% en septiembre, analistas financieros recomiendan no confiarse porque en su componente no subyacente sigue aumentando.

“La inflación bajó, pero sólo fue la general y eso está sostenido por un menor dinamismo en el índice no subyacente que es el más volátil que comprende los precios energéticos y agropecuarios”, explicó el economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña.

“Pero si nos fijamos en el índice subyacente que es el que expresa los productos más volátiles, y que nos permite ver una tendencia más clara de la inflación, volvió a presionar y alcanzó su mayor variación anual desde mediados del 2000”, advirtió. Saldaña señaló que al interior de este subíndice, se registraron aumentos tanto de los productos de las mercancías alimenticias y no alimenticias. También en los servicios, en particular los distintos a la vivienda y la educación, puntualizó.

“En el encabezado, el dato de la inflación podría parecer positivo, pero viendo al detalle, no (resulta) tan favorable la lectura que estamos haciendo”, expresó.

Alejandro Saldaña agregó que es importante tener más cuidado con el gasto y ser prudentes con el aguinaldo.

“La inflación va a seguir moderándose en los siguientes meses y a lo largo del 2023; sin embargo, este proceso de desaceleración de la inflación va a ser relativamente lento”, advirtió.

Enfatizó que aunque baje (la inflación) continuará por arriba del rango de la meta establecida por el Banco de México (Banxico) que tiene como objetivo el 3% más/menos 1%, hasta posiblemente la recta final del 2024.

Esto significa que la inflación va a seguir afectando el bolsillo de los hogares mexicanos, particularmente porque la inflación más elevada se está viendo en los alimentos tanto frescos como procesados que son componentes esenciales en el consumo de las familias, ponderó el especialista.

El Universal

 

Serra Puche anota riesgos

El presidente del consejo de administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, alertó que se necesitan más medidas para reducir los altos índices de inflación, antes de que se convierta en un problema estructural.

“Mientras más tiempo perdemos en bajar la inflación, más complicado será, y creo que ese es un tema importantísimo; la oportunidad de bajarla sin que nos duela en temas estructurales es enorme”, apuntó ante medios de comunicación.

Serra agregó que en este esfuerzo deben de participar todos los sectores económicos del país porque conforme crece la tasa de inflación incrementan las complejidades y las distorsiones de precios que afecta la asignación de recursos, la distribución del ingreso y “distorsiones que son muy negativas”.

En este sentido, resaltó que se necesitan medidas de disciplina fiscal, disciplina monetaria y apertura comercial para reforzar la estrategia que ayude a mitigar la inflación.

Una cosa es que baje la inflación y otra que bajen los precios. La política es que baje la inflación para que el ritmo de crecimiento de precios disminuya, y ese es el objetivo central en el manejo de inflación y tratar de hacerlo rápido para que luego no genere raíces que la complique mucho”.

El Universal

 

Banxico se pronuncia

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) percibe “señales de mitigación” en la inflación, aunque reconoce que los riesgos siguen “sesgados al alza”, según la minuta de la última reunión del banco central difundida ayer jueves.

En la junta, Banxico previó que la inflación general promedie un 8.3 % anual en el último trimestre de 2022, por debajo de la expectativa anterior de 8.6 %. “La mayoría destacó que para el corto plazo los pronósticos para la inflación general presentan revisiones marginales a la baja”, señaló el reporte.

La junta de Banxico advirtió que además, “todos resaltaron que la inflación de las mercancías alimenticias es la que presenta las mayores presiones”. También advirtieron presiones por los incrementos de costos asociados a las contrataciones o revisiones salariales rumbo a fin de año, cuando las empresas hacen ajustes de personal y se revisa el salario mínimo.

EFE

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones