Jueves, 25 de Abril 2024

Reforma fiscal de EU no afectará a México: IMCP

El director, José Besil Bardawill asegura que la reforma tiene cuestiones de estrategia fiscal, como repatriación de capitales y estímulos para regresar recursos a EU

Por: Andrés Gallegos

Consideran que homologar el ISR a una tasa máxima de 25% funcionaría para impedir probables fugas de capitales con la reforma de Trump. EFE/ARCHIVO

Consideran que homologar el ISR a una tasa máxima de 25% funcionaría para impedir probables fugas de capitales con la reforma de Trump. EFE/ARCHIVO

El director del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawill, consideró que la reforma fiscal de Estados Unidos no tendrá un impacto negativo en México.

"(La reforma) tiene cuestiones de estrategia fiscal, como repatriación de capitales y estímulos para regresar recursos a Estados Unidos, pero yo creo que el impacto no será el retorno de empresas a ese país. Si se llega a darse un efecto retorno de empresas americanas a su país será por el desarrollo de tecnología, no tanto por los impuestos a la mano de obra", explicó Besil.

Igualmente, el contador reivindicó la propuesta del IMCP, presentada a mediados del 2017, en homologar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a una tasa máxima de 25%, y generalizar el Impuesto al Valor Agregado a todos los productos (incluyendo alimentos y medicinas), como una medida para preservar las inversiones y mantener una contribución fiscal sana.

La medida permitirá una recaudación "equilibrada" al gobierno mexicano, e impediría probables fugas de capitales con la reforma fiscal de Donald Trump. "Que pague más impuestos quien más gasta, y premiar al que haga un ahorro porque eso generará puestos de empleo mediante la reinversión", señaló Besil.

Ante la imposibilidad de que la propuesta fructifique en la actual presidencia de Enrique Peña Nieto, los contadores públicos esperarán al 2019 para proponer estas iniciativas fiscales al nuevo mandatario electo, puntualizó su presidente.

Asesorar a empresas y emprendedores, retos de contadores jaliscienses

La nueva presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Margarita Medrano Hernández, espera que los contadores de Jalisco aumenten su influencia en las empresas y emprendedores.

"Hemos avanzado pero definitivamente los empresarios deben voltearnos a ver como asesores de confianza y de negocios, como doctores de finanzas, estamos abiertos y dispuestos a tomar ese rol", comentó Medrano, quien asumirá su nuevo cargo durante 2018

En el trabajo con los emprendedores, el Colegio espera apoyarles para sumarlos a la formalidad y hacer crecer sus negocios, afirmó Medrano, quien suple en la Presidencia del Consejo a Martha Lorena Arreola.

Otra labor de los 24 mil contadores existentes en Jalisco será promover el uso de la tecnología para una mejor recaudación. Medrano aceptó que hay muchas empresas que todavía desconocen cómo funciona la nueva Factura electrónica 3.3 implementada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que están imposibilitadas para entregar comprobantes fiscales a sus clientes..

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones