Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Reconocen la innovación tecnológica de Colchones Wendy

La aplicación de la tecnología informática es sus procesos de fabricación le vale la condecoración de la Innovation Week
 

Por: El Informador

Con el internet de las cosas, Colchones Wendy monitorea el funcionamiento de su planta para eficientar la producción, la distribución y el mantenimiento a sus máquinas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Con el internet de las cosas, Colchones Wendy monitorea el funcionamiento de su planta para eficientar la producción, la distribución y el mantenimiento a sus máquinas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Innovation Week entregó el reconocimiento por la aplicación tecnológica en sus procesos de fabricación a la empresa tapatía Colchones Wendy por su innovación exitosa. Fernando Velasco, responsable del área de tecnologías de información de Colchones Wendy, explicó la trayectoria de más de 65 años de la empresa así como las metodologías y herramientas tecnológicas que aplican día a día para la mejora continua.

“Lo principal siempre ha sido la fabricación de colchones y sistemas de descanso. Su historia va ligada al tiempo que tienen los equipos y lo que se hizo con ellos. Justamente fue el uso de la tecnología para evitar tener silos de información, es decir, tener equipos separados según su distribuidor, por lo que uno de los conceptos principales que hemos desarrollado es la unificación de los silos de información”, dijo Velasco.

En Alemania surgió hace varios años la industria 4.0, “fábricas inteligentes, donde la idea es tener fábricas más controladas, consolidar la parte de control informativo, proactivo, cuando se trata de mantenimiento, y reactivo en caso de alguna falla en el momento, puede ser mecánica o humana. De otra manera, se ve hacia atrás, así tienes la información en el momento”.

Para lograrlo, Colchones Wendy introdujo “una metodología de manufactura esbelta, conocer cómo trabaja la planta y qué necesita; es un proceso de mejora continua. Posteriormente, desarrollamos lo necesario con la metodología ágil, en lugar de ser un proyecto grande, son pequeños y el riesgo es también pequeño, un proyecto mínimo viable y se va mejorando en cada etapa”.

Con mayor y creciente accesibilidad a la tecnología, hace tres años se enfocaron en obtener información de la planta a través de sensores. Velasco explica: “desarrollamos circuitos impresos de manera interna, donde se pone la tecnología para procesar y adquirir datos, es el concepto IOT, Internet of Things”.

El resultado de la aplicación innovadora de la tecnología en el proceso de fabricación ha dado como resultado a Colchones Wendy más de una mejoría, que se traducen en “personal más eficiente porque se monitorea en todo momento su nivel de productividad, en calidad de por lo menos 3 puntos porcentuales, esto representa varios millones de pesos al año; también las entregas que ahora se realizan a tiempo y completas, así como en el mantenimiento adecuado de las máquinas cuando sea realmente necesario”.

Temas

Lee También

Comentarios