Jueves, 18 de Abril 2024

Realizan BerryFest 2017 en apoyo de la economía jalisciense

Se estima que en 2017, el Estado tenga un cierre de mil 800 millones de dólares en exportaciones de berries, cantidad mayor a la del Tequila

Por: El Informador

Estas frutillas se han incorporado a la producción agroindustrial y a la gastronomía en mermeladas, aderezos y vinos. NTX/ARCHIVO

Estas frutillas se han incorporado a la producción agroindustrial y a la gastronomía en mermeladas, aderezos y vinos. NTX/ARCHIVO

La directora general de Regiones Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ana Cristina Villalpando Fonseca, dijo que se realiza el BerryFest 2017 con el fin de socializar la creciente importancia de los frutos rojos en la economía jalisciense.

Agregó que el campo tiene en las frutillas rojas un factor de gran importancia, además de que este producto en forma creciente se incorpora a la economía jalisciense, a la gastronomía y la producción agroindustrial.

Manifestó que las berries "no sólo dejan un buen sabor de boca, nos dejan empleo, desarrollo económico, desarrollo comunitario, entre otros muchos beneficios".

"Además, conforme han crecido los cultivos, se han desarrollado productos derivados: las mermeladas, los aderezos, vinos y algunos otros con los que nos deleitan este fin de semana los más de 50 expositores en este encuentro".

Comentó que este ejercicio incluye diversas actividades en el ámbito artístico y recreativo, además de la realización de varios talleres relacionados con la innovación y el aprovechamiento de las llamadas berries.

"También se destacan los concursos de gastronomía entre escuelas participantes en los rubros de comida caliente, comida fría y coctelería, con premios de 30 mil pesos a los equipos ganadores en las distintas categorías".

Detalló que ayer sábado se realizó el taller sobre extracción de pulpas de las frutillas, a cargo del ingeniero químico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Fernando Guzmán; y una conferencia sobre estilo de vida saludable a cargo de la nutrióloga de la Secretaría de Salud, Dulce Victoria Muro Velazco.

Así como un taller de estadística en agricultura; el taller 'Cómo tramitar marcas', por el experto José A. Sánchez Contreras; la conferencia 'Internet de las cosas en la agricultura' por los especialistas Ofelia Begovich Mendoza y Mario A. Siller González Pico, entre otras actividades.

Detalló que hoy domingo se realiza el taller sobre transformación de la fruta, a cargo de la experta Eugenia del Carmen Lugo Cervantes; los talleres sobre los fondos para la innovación; plataformas digitales para el sector primario y sobre internet de las cosas en la agricultura.

Mencionó que también se llevan a cabo talleres para niños para establecer huertos urbanos.

Resaltó que el valor de las exportaciones de berries (frambuesa, fresa, zarzamora y arándano) de Jalisco en 2016 fue de mil 221.23 millones de dólares, "y para 2017 se prevé un cierre de mil 800 millones de dólares en exportaciones de berries, contra mil 500 millones de dólares del tequila".

Destacó que los principales destinos de exportación son: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones