Martes, 21 de Enero 2020

Queda fuera aguacate de Jalisco del T-MEC: SADER

Se descarta oportunidad para que el estado tapatío haga exportaciones directas de aguacate a Estados Unidos; el producto llega al país vecino pero a través de Michoacán

Por: Paloma López

"Hay productos que sí se liberaron, otros que siguen en la lucha", anuncia Alberto Esquer, titular de la Sader Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), informó que dentro de las negociaciones del Tratado comercial México - Estados Unidos - Canadá (T-MEC), quedó fuera la oportunidad para que el estado haga exportaciones directas de aguacate a Estados Unidos.

"Hay productos que sí se liberaron, otros que siguen en la lucha, el limón sí lo podemos pasar, el jitomate, que estaba en lucha con aranceles quedó cien por ciento liberado, el que no quedó en la firma fue el aguacate; sigue quedando fuera la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos", comentó.

El secretario aseguró que el compromiso por parte de la federación, en específico de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, fue "crear una mesa de negociación exclusiva para el tema del aguacate con Estados Unidos".

Aunque los productores de aguacate en Jalisco sí logran que su producto llegue al país vecino, no lo hacen directamente, sino a través de Michoacán.

Por otro lado, el secretario agregó que el crecimiento del sector agroalimentario en el estado va a la alza. "El Producto Interno Bruto que registró este año la Secretaría de Agricultura es del 2.8% del crecimiento", dijo.

Piden más candados en importación de miel china

Sobre las afectaciones que han tenido los apicultores del estado, derivadas de la venta de miel pirata, diluida o proveniente de China, Alberto Esquer, titular de la Sader, pidió a la federación que existan más candados para que estos productos, "que no son de calidad",  no ganen terreno a la miel local.

"Estamos en diálogo con la Secretaría de Economía Federal para que la miel que llega de China tenga aranceles y pueda tener costos más altos que como están llegando hoy, porque la miel que producimos en México es cien por ciento natural", dijo.

OB

Temas

Lee También