Jueves, 18 de Abril 2024

Publican norma de fatiga para sector aéreo

La SCT establece que la tripulación deberá volar un máximo de 90 horas al mes

Por: El Informador

Con estas medidas, se busca reducir los accidentes aéreos originados por el cansancio, y buscar el bienestar de la tripulación aérea. SUN/ARCHIVO

Con estas medidas, se busca reducir los accidentes aéreos originados por el cansancio, y buscar el bienestar de la tripulación aérea. SUN/ARCHIVO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SCT3-2016 relativa a la gestión de la fatiga en la tripulación de vuelo.

Su propósito es reducir la presencia de eventos, incidentes o accidentes en la operación aérea a través de la gestión de la fatiga de la tripulación de vuelo; beneficiar a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo y los operadores aéreos de aeronaves del Estado distintas de las militares.

La medida establece que cada proveedor de servicio debe implementar y mantener dentro de sus organizaciones la Gestión de la Fatiga a través de un Sistema de Gestión de Riesgos Asociados a la Fatiga (FRMS).

Lo podrán hacer seleccionando algún método de acuerdo al tamaño o dimensión, naturaleza y complejidad de sus operaciones y por el tipo de actividades aéreas que lleven a cabo.

La norma establece que la tripulación aérea volará un máximo 90 horas mensuales; ocho diarias en jornada diurna; siete diarias en jornada nocturnas; 7.5 en jornada mixta; 30 horas durante siete días consecutivos y mil horas por año.    

EN CONCRETO
Nociones sobre el agotamiento

• La fatiga, según la norma, es un estado resultante de un desequilibrio entre el ejercicio físico y mental de todas las actividades de vigilia y la recuperación de dicho ejercicio, la cual exige dormir.
• El proveedor de servicio debe considerar dos clases de fatiga con el objetivo de establecer las limitaciones prescriptivas: la transitoria y la crónica.
• La Norma Oficial Mexicana  entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones