Jueves, 28 de Marzo 2024

Pruebas y cuarentena en EU dan golpe al turismo en México de mil 578 MDD

Arribarían 40% menos viajeros extranjeros frente a 2019, y sólo 10% más que los del 2020

Por: El Informador

Se estima que dejarían de llegar 9.6 millones de visitantes foráneos al país. EFE/A. Capul

Se estima que dejarían de llegar 9.6 millones de visitantes foráneos al país. EFE/A. Capul

Las nuevas reglas de ingreso a Estados Unidos, que contemplan la realización de una prueba COVID-19 con resultado negativo y una cuarentena de 10 días, encendieron las alarmas en la industria turística mexicana, la cual tiene una fuerte dependencia de los viajeros estadounidenses, que representan hasta 63 por ciento de los vacacionistas foráneos que visitan el país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), los requisitos, ajustados por el presidente de EU, Joe Biden, supondrán un golpe de mil 578 millones de dólares en el ingreso de divisas turísticas al país en el peor de los escenarios.

Al inicio del año, la dependencia a cargo de Miguel Torruco, anunció que, en el peor de los escenarios, el ingreso de divisas ligadas al turismo en este año llegaría a 13 mil 78 millones de dólares, sin embargo, tras el anuncio de nuevas restricciones, la derrama caería a 11 mil 500 millones de dólares.

Las restricciones, en un escenario optimista eliminarían a 9.6 millones de visitantes extranjeros.

Al respecto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se pronunció en contra de las cuarentenas, aunque insistió en que se debe incentivar un protocolo de aplicación de pruebas rápidas del SARS-CoV-2.

Según los estimados del Centro de Investigación Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, el arribo de turistas internacionales llegaría a 27 millones, una cifra 40 por ciento más baja que la registrada durante el 2019 y apenas 10.9 por ciento más que en 2020.

Francisco Madrid, director del Cicotur, dijo que estas cifras están basadas en información de las reservas de los jugadores de la industria turística, aunque remarcó que, dada la inestabilidad en el sector, éstas podrían cambiar de forma abrupta.

La exigencia de una prueba previa al abordaje del avión ya había sido ordenada por el gobierno de Donald Trump, pero el aislamiento era sólo una recomendación, que ahora será obligatoria.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses han entrado en conversaciones para definir el tipo de pruebas necesarias para ser aplicadas, además de las condiciones en las que se llevarían a cabo las cuarentenas.

No obstante, los hoteles y aerolíneas ya han desplegado medidas para garantizar las pruebas rápidas o de PCR para que los viajeros no tengan ningún contratiempo para regresar a Estados Unidos.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), dijo a El Financiero que toda la industria está ya negociando la adquisición de las pruebas y su aplicación en las instalaciones para evitar que el impacto en la llegada de estadounidenses sea mayor.

“Empresas del sector hotelero, así como de transporte aéreo y terrestre, e incluso grupos aeroportuarios y otros prestadores de servicios, iniciaron procesos para negociar dichas pruebas, sobre todo la de antígenos que es la que se puede hacer en las propias instalaciones de un hotel”, dijo Arsuaga.

El presidente del CNET indicó que, incluso, las empresas turísticas han creado alianzas con laboratorios para enviar las pruebas y obtener el resultado antes de la salida del huésped.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es uno de los operadores que ya instaló laboratorios temporales en sus doce puertos aéreos para realizar pruebas en los propios aeropuertos.

El precio de una prueba de antígenos (rápida) será de 450 pesos, mientras que la PRC será de mil 450 pesos, estos costos sólo aplicarán a viajeros con vuelos internacionales.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, opinó que la recuperación de la industria aérea en México depende, en buena medida, de lo que ocurra en Estados Unidos con la pandemia y con el programa de vacunación implementado por el vecino del norte.

En entrevista, el director de la aerolínea mexicana que moviliza al 43 por ciento de los pasajeros nacionales, afirmó que aún no está clara la cuarentena que Estados Unidos busca aplicar, sin embargo, la aerolínea ya colocó a la disposición de los pasajeros el servicio de pruebas rápidas en todos los aeropuertos en donde opera.

“Todavía no está clara la cuarentena, seguimos trabajando con IATA para determinar en qué termina, la parte de la cuarentena es una sugerencia, lo que sí es un proceso obligatorio es una prueba de antígenos”, precisó Beltranena.

El mercado estadounidense es de vital importancia para la economía turística del país, pues representa alrededor del 63 por ciento de los viajeros que llegan al país vía aérea, el sector de viajeros que, además, gasta más en el país.

Para saber

  • La exigencia de EU de un test COVID ya existía, pero hasta ahora el aislamiento no era obligatorio.
  • Tras el anuncio de nuevas restricciones, la derrama turística caería a 11 mil 500 millones de dólares.
  • Hoteles y aerolíneas se aliaron con laboratorios para enviar las pruebas y obtener el resultado antes de la salida del huésped.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones