Martes, 06 de Mayo 2025
Internacional | Rusia

Este alimento BÁSICO está por los cielos en Rusia

Este ingrediente forma parte de la gastronomía rusa, pero su precio se ha elevado casi al triple en un año

Por: EFE

La papa es un elemento clave y tradicional de la gastronomía y cultura rusa, y siempre se ha caracterizado por ser un alimento accesible en todo el país. EFE / ARCHIVO

La papa es un elemento clave y tradicional de la gastronomía y cultura rusa, y siempre se ha caracterizado por ser un alimento accesible en todo el país. EFE / ARCHIVO

Rusia enfrenta serios problemas y, entre ellos, está el del precio de los alimentos. Específicamente de uno, básico en su gastronomía y que hoy por hoy está por las nubes con relación a su precio.. 

El precio de la papa alcanzó máximos históricos en Rusia, llegando en abril a los 85.4 rublos (1.05 dólares) por kilogramo para el consumidor final, casi el triple que el año pasado, informó este martes el diario Kommersant.

A su vez, el precio al por mayor se ha revalorizado a lo largo de este año un 85%, llegando a cifras que cuadruplican las de primavera de 2024 y que alcanzan máximos históricos.

Revisa: ¿Por qué los cardenales no necesitan invitación para el cónclave?

Los minoristas venden el tubérculo con un margen de beneficios de tan sólo 2 rublos (0.02 dólares) de media por cada kilogramo, según el presidente de la Asociación de Empresas Minoristas de Rusia, Stanislav Bogdánov.

Los precios del alimento están al alza debido a la reducción de la oferta; la falta de instalaciones para su almacenamiento; el coste de energía, así como el aumento de la demanda, explica Dmitri Vostrikov, director ejecutivo de Rusprodsoyuz, asociación de productores y exportadores agrarios.

Sin embargo, otras fuentes señalan la escasez de la producción y peores cosechas debido al mal tiempo como principal causa.

No te pierdas: ¿Qué pasó con el Anillo del Pescador del Papa Francisco?

Tal y como se observa en las estadísticas de la agencia oficial Rosstat, la cosecha de papas en Rusia ascendió en 2024 aproximadamente a 17 millones 800 mil de toneladas, un 11.9% menos que el año anterior, una situación opuesta a la de 2023, cuando se logró una cosecha récord que se tradujo en una disminución de los precios.

Esto provocó que hace dos años los precios de venta de los productores no siempre cubrieran sus costes, por lo que decidieron reducir sus áreas de siembra, que en 2024 se redujo un 10.8%, mientras que se estima que en 2025 aumentó un 2.3 por ciento.

Otro problema que se suma a la próxima temporada es la tardía cosecha de este año, que se espera que se retrase debido a las recientes heladas en mayo, un hecho que también infunde incertidumbre en el mercado agrario.

Te puede interesar: Vienen tres días MUY CALUROSOS para Guadalajara

En este momento, los productos locales están agotados y las papas en venta al por menor proceden, principalmente, de Egipto, Pakistán y China, cuando en condiciones normales en esta época del año estos productos importados ocupan entre el 30% y 40% de los estantes de los supermercados.

También se espera que ante la escalada de precios el consumidor reoriente su demanda a otros productos, como el trigo sarraceno, que es muy popular en Rusia y cuyo coste este año disminuyó en un 6.6%, hasta los 78.4 rublos (0.97 dólares) por cada kilo.

La papa es un elemento clave y tradicional de la gastronomía y cultura rusa, y siempre se ha caracterizado por ser un alimento accesible en todo el país.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones