Viernes, 29 de Marzo 2024

Proveedores, principal fuente de financiamiento de empresas

El método es usado por 76.5% de las empresas, contra el 34.1% que se adjudica a la banca comercial
 

Por: El Informador

Banxico presentó los resultados del estudio Evolución del Financiamiento a las Empresas en el trimestre julio-septiembre. NOTIMEX/Archivo

Banxico presentó los resultados del estudio Evolución del Financiamiento a las Empresas en el trimestre julio-septiembre. NOTIMEX/Archivo

En el tercer trimestre del año, las dos fuentes de financiamiento más usadas por las empresas fueron proveedores y la banca comercial, al registrar 76.5% y 34.1% respectivamente, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los resultados de la Evolución del Financiamiento a las Empresas en el trimestre julio-septiembre, el instituto central precisó que la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores creció de 74.6%, en el trimestre previo, a 76.5%, en el actual periodo.

En tanto, el tamaño de empresas que usó el crédito de la banca comercial pasó de 36% en el trimestre previo, a 34.1% en el lapso julio-septiembre de 2017.

Respecto a las fuentes de financiamiento, indicó que 18.6% de las compañías dijo que utilizó financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz; 6.3% de la banca de desarrollo; y 5.7% de la banca domiciliada en el extranjero.

El banco central refirió que los resultados del trimestre muestran que 47.7% del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (47.9% en el trimestre previo).

Por tamaño de empresas, indicó, la proporción de compañías hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 40.9%; mientras que el porcentaje correspondiente para las firmas con más de 100 empleados fue de 51.7 por ciento.

A su vez, 24% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia, y encontró condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los plazos, de los montos ofrecidos y de las condiciones para refinanciar créditos.

Por otra  parte, 72.9% de las compañías que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores; mientras que para las más de 100 empleados, la proporción fue de 78.6 por ciento.

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, resaltó el Banxico, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que utilizó a ésta como fuente de financiamiento en el trimestre referido fue 26%; en tanto, la proporción de firmas con más de 100 empleados que uso este tipo de financiamiento fue de 38.9 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones