Viernes, 26 de Abril 2024

Proteccionismo, el gran riesgo para la economía

Sobresalen la posible terminación del TLCAN, así como el impacto de la salida del Brexit de Reino Unido; un incremento adicional en la incertidumbre política podría detener la confianza y la inversión

Por: El Informador

Expansión. El crecimiento para este año, de acuerdo con el consenso, será superior al de 2017. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Expansión. El crecimiento para este año, de acuerdo con el consenso, será superior al de 2017. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aun por encima de los elevados riesgos geopolíticos, las tentaciones proteccionistas en el mundo representan la mayor amenaza para el crecimiento global de la economía en este año, coincidieron analistas financieros y de instituciones multilaterales.

El crecimiento para este año, de acuerdo con el consenso, será superior al de 2017 en al menos un par de décimas de puntos porcentuales. Esta expansión podría ubicarse entre 3.8% (Merrill Lynch) hasta un más modesto 2.9% (Banco Mundial).

Las razones del impulso van desde la solidez del crecimiento económico de Estados Unidos y de China hasta el hecho de que varias grandes economías saldrán plenamente de la recesión, entre las que destacan Brasil, Rusia y Argentina.

En sus perspectivas para la economía de 2018, el banco de inversión Merrill Lynch señaló que la economía iniciará el año con “fuertes vientos a favor”, aunque advirtió que el mayor riesgo para la expansión global será probablemente el alza en el proteccionismo comercial.

"Las crecientes restricciones comerciales podrían hacer fracasar una recuperación frágil del comercio y revertir las ganancias de anteriores esfuerzos de liberalización".

En este sentido, sobresale la posible terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a las condiciones difíciles que exige Estados Unidos.

Otro factor es el probable endurecimiento de reglas comerciales entre los dos gigantes económicos: Estados Unidos y China, así como el impacto que tendrá la concreción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que si Estados Unidos, la zona del euro y China elevan el precio de las importaciones en 10%, el Producto Interno Bruto descendería entre 2% y 3% en cada una de estas economías.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) delineó que el Brexit y la intransigencia estadounidense en torno al TLCAN “han planteado preocupaciones sobre una posible escalada de barreras comerciales y disputas”.

Por su parte, el Banco Mundial advirtió que un incremento adicional en la incertidumbre política, que ya se encuentra en niveles muy elevados, podría detener el entusiasmo en torno a la confianza y la inversión.

Otros dos grandes riesgos fueron delineados por analistas: los desafíos geopolíticos que suponen las tensiones nucleares en la península de Corea y la inestabilidad en Medio Oriente, así como los desequilibrios financieros en el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones