Miércoles, 24 de Abril 2024

Productores de lácteos canadienses critican acuerdo USMCA

Canadá concedió una cuota mayor en su mercado de lácteos a sus competidores estadounidenses mediante el nuevo acuerdo

Por: AFP

Los productores canadienses fueron duramente críticos con el gobierno del primer ministro Justin Trudeau por ceder a las demandas de Estados Unidos. AFP/ C. Burston

Los productores canadienses fueron duramente críticos con el gobierno del primer ministro Justin Trudeau por ceder a las demandas de Estados Unidos. AFP/ C. Burston

Los productores de lácteos canadienses denunciaron enérgicamente el lunes el nuevo tratado comercial de América del Norte acordado entre Estados Unidos, Canadá y México y criticaron las concesiones de apertura de mercado otorgadas por su gobierno el domingo en la noche.

"La concesión de un acceso adicional del orden de 3,59% a nuestro mercado lácteo nacional, la eliminación de clases lácteas competitivas y las medidas extraordinarias que limitaron nuestra capacidad de exportar los productos lácteos tendrán un enorme impacto no solo para los productores de leche, sino para todo el sector", dijo Pierre Lampron, presidente de la asociación que representa a los productores lácteos canadienses.

Los productores canadienses fueron duramente críticos con el gobierno del primer ministro Justin Trudeau por ceder a las demandas de Estados Unidos.

"Nuestro gobierno nos había asegurado que no firmaría un acuerdo que fuera perjudicial para las y los canadienses. Sin embargo, no vemos cómo este acuerdo puede ser bueno para las 220.000 familias canadienses que dependen de la industria láctea para ganarse la vida", añadió en un comunicado.

Sin abandonar su llamado sistema de "gestión de la oferta", que limita la producción láctea, de aves de corral y huevos para garantizar ingresos estables a productores, Canadá concedió una cuota mayor de su mercado a sus competidores estadounidenses.

Días atrás el gobierno mexicano y el estadounidense habían logrado un acuerdo para elaborar una nueva versión del tratado TLCAN, bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC).

Las partes mantuvieron 13 meses de arduas negociaciones ante las exigencias del presidente Donald Trump de reformular el viejo TLCAN suscrito en 1994, por considerarlo "desastroso" para Estados Unidos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones