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Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Producen biodiésel para reducir la contaminación

Organismos científicos y tecnológicos impulsan el Clúster de Biodiésel Avanzado, con miras a que el 20% de los camiones utilizen este tipo de combustible
 

Por: El Informador

Los camiones de carga y el transporte público causan 80% de la contaminación del aire. EL INFORMADOR/M. Vargas

Los camiones de carga y el transporte público causan 80% de la contaminación del aire. EL INFORMADOR/M. Vargas

La producción de biocombustibles limpios, sin contaminantes, para que sean utilizados especialmente por el transporte público y de carga, es el propósito principal del Clúster de Biodiésel Avanzado (BDA), adscrito al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y encabezado por la investigadora Georgina Sandoval. 

El clúster, además de producir biodiésel a través de aceites extraídos de plantas oleaginosas y microorganismos que producen aceites unicelulares, promueven las ventajas de este combustible limpio. La académica del CIATEJ aseguró que el biodiésel tiene entre sus ventajas “el ser renovable, no genera contaminantes (sobretodo compuestos de azufre), y reduce gases de efecto invernadero”.

Sin embargo, el biodiésel en México es un producto subutilizado por resultar más caro que las gasolinas regulares, a diferencia de lugares como Europa, donde el transporte de carga funciona con este biocombustible desde hace 20 años. No existen incentivos para usar el biodiésel en el país, aseguró la académica.

“Se utiliza (el biodiésel) sobre todo para el autoconsumo, porque hay condiciones fiscales desfavorables. El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) es mayor para los biocombustibles y energías limpias que para la gasolina normal, explicó Sandoval.

De acuerdo a estimaciones de expertos y organismos como el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), 80% de la contaminación del aire es causada por las emisiones del transporte público y los camiones de carga, los cuales funcionan por medio de diésel fósil. Adoptar al menos 20% de biodiésel en los motores del transporte de carga, es lo ideal para que se reduzcan los contaminantes del aire en México.

“No se ha extendido tanto el uso de este combustible porque tampoco hay una normativa mexicana para la calidad de los combustibles, pero ya se está trabajando en eso desde hace un año (....) También hay mayor interés de muchas empresas con flotillas de camiones de carga y distribución para usar diésel”, señaló Sandoval.

Actualmente, la mayoría de los motores del transporte pesado solo pueden funcionar con 5% de biodiésel, sin embargo, los camiones más nuevos pueden funcionar con 20% o más de combustible limpio, estimó la doctora y académica del CIATEJ.

Presupuesto  2016-2020

El clúster de Biodiésel Avanzado es parte del Centro Mexicano de Innovación en Bionergía (CEMIE-Bio), y es financiado por el Fondo de Sustentabilidad Energética coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El proyecto comenzó en 2016, y cuenta con un presupuesto de 94 millones de pesos para el periodo 2016-2020.

El Clúster de Biodiésel es uno de los cinco proyectos bioenergéticos de la CEMIE-Bio, junto con los proyectos de producción de bioetanol, biogás, bioturbosina, y biomasa. En el BDA participan cinco instituciones educativas, y nueve empresas privadas, explicó Georgina Sandoval, investigadora del CIATEJ.

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