Jueves, 25 de Abril 2024

Prevén producir 35 mil 500 litros de tequila por hora para 2019

Detallan que el 73% de tequila se exportará a 125 países, principalmente Estados Unidos, y se elevará la presencia en varias regiones del mundo

Por: Andrés Gallegos

El tequila genera una derrama económica aproximada de 1.3 billones de dólares, y las 140 empresas productoras y mil 600 marcas oficiales a nivel mundial dan trabajo a 70 mil personas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El tequila genera una derrama económica aproximada de 1.3 billones de dólares, y las 140 empresas productoras y mil 600 marcas oficiales a nivel mundial dan trabajo a 70 mil personas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) indicó que, para 2019, el sector buscará producir alrededor de 310.5 millones de litros de tequila, un 3.5% más de lo que se producirá en el 2018.

Por hora, la producción de tequila oscilará los 35 mil 445 litros. El 73% se exportará a 125 países, principalmente Estados Unidos, y se elevará presencia en varias regiones del mundo, detalló Rodolfo González, titular del organismo.

“Tenemos mucha concentración en el mercado estadunidense y europeo, pero queremos tener más presencia en Centro y Sudamérica. Se está trabajando fuerte para crecer las ventas en el mercado asiático y en África, sobretodo en la parte turística del Norte y Sur, y la zona de safaris del centro”, comentó.

También se estimó un crecimiento del 5% en exportaciones para el 2019. Este año se cerrará con 220 millones de litros vendidos al extranjero, y para el próximo se exportarán 11 millones de litros más.

La CNIT detalló que apenas tres de cada diez litros de tequila se consumen en México. Mientras que en nuestro país se venden siete millones de cajas con botellas de esta bebida al año, en Estados Unidos se consumen 18 millones de cajas. 

A falta del mes de diciembre, el sector tequilero ya superó la producción del 2017 (271 millones de litros), al alcanzar los 290 millones.

Para finales de año, la producción de tequila alcanzará los 300 millones de litros, un incremento del 10% respecto al año pasado.

El tequila genera una derrama económica aproximada de 1.3 billones de dólares, y las 140 empresas productoras y mil 600 marcas oficiales a nivel mundial dan trabajo a 70 mil personas.

Entregan 348 distintivos de autenticidad a empresas

Con la entrega del distintivo “T” al establecimiento de bebidas “El Valor”, entregado este viernes, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) ya ha entregado este reconocimiento a 348 empresas y marcas, 273 radicadas en México y 75 del extranjero.

El distintivo se entrega a compañías que venden tequila certificado y auténtico, reconoce a la empresa galardonada como defensora de la Denominación de Origen del Tequila (DOT), y le ayuda a cumplir con las condiciones de producción, etiquetado y venta de tequila de acuerdo a las reglas.

Este sello de autenticidad ha permitido la reducción de tequila falsificado. Según datos del CRT, desde el 2002 se han destruido tres millones 573 mil litros de tequila sin sellos de Denominación de Origen, 80% a nivel nacional y el resto en países como Alemania, Chile, Grecia, España y Estados Unidos.

“Es importante que el consumidor compre en establecimientos formales y legales; verificar la botella, la cual tiene un código QR en el cual se puede verificar al productor, número de lote, cuándo se produjo y el Registro Federal del Contribuyente del productor; y seguir fomentando el consumo responsable de tequila”, señaló Ramón González Figueroa, director general del CRT.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones