Viernes, 26 de Abril 2024

Prevén peor año en comercio desde 2009

Se espera que en promedio el comercio global registre apenas un crecimiento del 0.3 por ciento para este año 

Por: El Informador

La caída de los volúmenes de exportación en la zona euro, excluyendo a Alemania y Asia emergente, arrastran al comercio mundial. BLOOMBERG

La caída de los volúmenes de exportación en la zona euro, excluyendo a Alemania y Asia emergente, arrastran al comercio mundial. BLOOMBERG

La desaceleración del crecimiento del comercio mundial al final del 2018 se ha visto agravada por los daños causados por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que analistas advierten que el comercio mundial se dirige a su peor año desde la crisis financiera del 2009. 

La Oficina de Países Bajos para el Análisis de la Política Económica (CPB, por sus siglas en holandés), señaló que la desaceleración del comercio mundial ha sido mayor en los últimos trimestres. 

Las tasas de crecimiento trimestrales indican que el comercio se redujo del 1.1 por ciento en el tercer trimestre de 2018 al -0.6 por ciento en el cuarto trimestre del 2018 y del -0.3 por ciento en el primer trimestre de 2019. 

De acuerdo con el jefe de análisis de comercio internacional del banco de inversiones ING, Raoul Leering y el economista Timme Spakman, se espera que en promedio el comercio global registre apenas un crecimiento del 0.3 por ciento para este 2019, ubicándolo en el peor nivel desde la crisis de 2009. 

Para 2020, los analistas esperan que repunte a 1.8 por ciento, sin embargo ese crecimiento podría ser eliminado si la guerra comercial se prolonga hasta el próximo año. 

ING presentó tres escenarios posibles, mostrando el efecto de la política estadounidense sobre el comercio mundial. El primer escenario asume que las amenazas y aumentos arancelarios recientes son suficientes para obligar a China, México, la Unión Europea y Japón a cerrar acuerdos comerciales con Estados Unidos a fines del primer trimestre de 2020. En este escenario se espera un crecimiento del comercio global de 0.5 por ciento para 2019 y 2.7 por ciento para 2020. 

El segundo y más probable escenario sugiere que las cosas “empeorarán antes de que mejoren”, con una escalada inicial en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y negociaciones con la Unión Europea, México y Japón antes de que se alcancen los acuerdos en el primer trimestre de 2020. Este escenario prevé 0.2 por ciento de crecimiento para 2019 y 2.2 por ciento para 2020. 

El tercer y más catastrófico escenario para el comercio mundial asume que Washington impondrá un aumento de aranceles del 25 por ciento en todos los productos chinos, así como un escalamiento en las tensiones comerciales con la Unión Europea y Japón. Con este escenario se prevé un crecimiento de 0.1 por ciento para 2019 y 0.6 por ciento para 2020. 

Simon MacAdam, economista global de Capital Economics, señaló que tras la caída del comercio mundial en febrero, los volúmenes del comercio alcanzaron un 0.5 por ciento mensual en marzo, sin embargo, en el primer trimestre en general, los volúmenes se contrajeron en comparación con el cuarto trimestre del año pasado y la tasa de crecimiento anual se mantiene cercana a cero. 

“La caída de los volúmenes de exportación en la zona euro, excluyendo a Alemania y Asia emergente, arrastran al comercio mundial”, indicó MacAdam. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones