Jueves, 25 de Abril 2024

Prevén otro gasolinazo de hasta 82 centavos por litro

El Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios aumentará a 3.26 pesos por litro de Magna y 3.55 para la Premium

Por: El Informador

Aumentos en el precio del petróleo y en el tipo de cambio genera que la SHCP no pueda sacrificar más ingresos. SUN/Archivo

Aumentos en el precio del petróleo y en el tipo de cambio genera que la SHCP no pueda sacrificar más ingresos. SUN/Archivo

A partir de hoy y hasta el próximo 26 de octubre, los combustibles tendrán una carga mayor del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) con respecto a esta semana, lo que se traduce en que los precios de las gasolinas podrían aumentar entre 49 y 82 centavos por litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la cuota para la Magna será de 3.26 pesos por litro, 82 centavos más de lo que se paga.

Para la Premium, incrementará 80 centavos: la cuota por litro será de 3.55 pesos. Para el diésel la cuota creció 49 centavos, al pasar de 2.17 pesos la semana pasada a 2.66 pesos por litro.

Cada viernes, la Secretaría de Hacienda determina y publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos del IEPS federal que cobra por cada litro de gasolina y diésel.

En este caso, la cuota máxima que se puede aplicar este año para la Magna es de 4.59 pesos por litro, 3.88 pesos para la Premium y 5.04 pesos para el diésel.

El incremento se da en el penúltimo mes de la actual administración. Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, acentuó que está valorando eliminar este IEPS incluido en el precio final de la gasolina, por lo que se está evaluando cómo compensar los 250 mil millones de pesos que se generan anualmente por este impuesto.

En entrevista con Expansión, Ramses Pech, analista independiente del sector energético, señaló que “el aumento del precio del barril y un aumento del tipo de cambio genera que la Secretaría de Hacienda no pueda dar más estímulo, para no sacrificar más ingresos”.

Y también agregó: “Eliminando el IEPS incrementaría el poder adquisitivo del consumidor al reducir los precios de los combustibles y ahorrar dinero”.

La decisión sobre el incremento de los hidrocarburos dependerá de cada estación de servicio y de cada Entidad federativa del país.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones