Jueves, 25 de Abril 2024

Precio promedio de una casa en ZMG, 6.3 millones de pesos

En el mapa interactivo del IIEG, el cual muestra también lo que cuesta adquirir una casa en las diferentes municipios de la AMG, señala que los mayores precios están concentrados en el poniente metropolitano

Por: Javier Armendáriz

Según el Infonavit, durante 2019 los créditos para adquirir una casa nueva bajaron un 26% en comparación con 2018. EL INFORMADOR  / ARCHIVO

Según el Infonavit, durante 2019 los créditos para adquirir una casa nueva bajaron un 26% en comparación con 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el mapa interactivo de precios de venta de vivienda por colonia en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), desarrollado recientemente por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el precio en promedio de una vivienda en la metrópoli es de 6.3 millones de pesos. 

Este precio puede resultar demasiado alto para el jalisciense promedio. Según datos del mismo IIEG, el ingreso mensual promedio de un trabajador jalisciense afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 11 mil 183 pesos. Con estos ingresos, un trabajador requeriría laborar durante 47 años y destinar el cien por ciento de su salario para poder comprar una casa al precio que señala el IIEG.

En el mapa interactivo del IIEG, el cual muestra también lo que cuesta adquirir una casa en las diferentes municipios de la AMG, señala que los mayores precios están concentrados en el poniente metropolitano. Zapopan es el municipio donde comprar una propiedad resulta más costoso, pues el precio promedio de una vivienda en dicho municipio es de 7.6 millones de pesos. Por el contrario, Tonalá es la demarcación con menores costos, con un precio promedio de 1.6 millones de pesos. 

En Zapopan también están concentradas las cinco colonias donde es más caro comprar un inmueble y son: Los Frailes, Colinas de San Javier, Zotogrande, Las Lomas, Golf Hábitat y Parque de las Azaleas.

De las nueve mil 601 viviendas que fueron contabilizadas por el IIEG para la realización del mapa, la más barata registró un precio de 255 mil pesos y está ubicada en Guadalajara. Por el contrario, la más cara está en Zapopan y cuesta 89 millones de pesos. 

El 22 de enero, el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que se entregaron 37 mil 800 créditos para adquisición de vivienda en la Entidad durante 2019, sin embargo, los créditos para adquirir una casa nueva bajaron un 26% en comparación con 2018.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones