Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Por “fiebre” antiplástico, cae venta de popotes

La Careintra reporta bajas de 30 % en ventas, que afectan a 80 empresas jaliscienses; otros productos plásticos como bolsas o unicel no han tenido afectaciones

Por: El Informador

La iniciativa aprobada en septiembre obligará al menos a 385 empresas a transformar sus procesos. EL INFORMADOR/Archivo

La iniciativa aprobada en septiembre obligará al menos a 385 empresas a transformar sus procesos. EL INFORMADOR/Archivo

La venta de popotes ha caído 30% en el segundo semestre del año como reflejo de la discusión y aprobación de cambios a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que prohíbe los plásticos no biodegradables en la Entidad, informó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Alberto Porras.

El empresario añadió que 80 empresas jaliscienses dedicadas a su fabricación han visto reducidos sus ingresos. “En algunos casos hay que reconocer que había un abuso (en el uso de popotes), pero no era por la industria, sino por la falta de cultura ambiental que tenemos”.

A pesar de esta baja en los ingresos, otros sectores de la industria del plástico (como los fabricantes de bolsas o productos de unicel) no se han visto afectados por la prohibición.

La iniciativa aprobada en septiembre obligará al menos a 385 empresas a transformar sus procesos hacia materiales biodegradables. Se publicará una Norma Técnica en un plazo de 60 días, para que reciban estímulos y eviten sanciones a partir de enero de 2020.

Algunos negocios de bebidas optan por ofrecer popotes sólo si el cliente lo pide. EL INFORMADOR/A. Camacho

Careintra, a la espera de diálogo por ley de plásticos

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Alberto Porras Brambila, afirmó que los empresarios del plástico buscarán un acercamiento con la nueva Legislatura estatal, tras no recibir respuesta de la anterior con respecto a sus objeciones sobre la ley ya aprobada.

“No recibimos ninguna respuesta formal, aprobaron la iniciativa tal como estaba, por lo que creemos que desestimaron nuestros puntos. Desgraciadamente lo que vemos desde nuestra perspectiva es que la ley puede caer como la de la separación de basura, que a pesar de llevar años no se aplica y quedó en letra muerta”.

El 9 de octubre, Careintra hizo llegar sus observaciones a la iniciativa ya aprobada como ley, que tituló “Postura de los Industriales de la Transformación del Estado de Jalisco”. En un comunicado posterior que también se hizo llegar al Congreso, los empresarios exhortaron a que se establezcan mesas de trabajo para lograr una norma técnica en conjunto con el Gobierno.

Durante la inauguración de Expo Plásticos, empresarios de la industria insistieron en “no satanizar” sus productos en respuesta a diversas legislaciones medioambientales estatales, las cuales ya han prohibido el uso de materiales no biodegradables en ocho estados de la República.

“El plástico es el aliado con el que tenemos que trabajar. El plástico no contamina, los que contaminamos somos nosotros”, dijo en Expo Guadalajara Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.

Expo Plásticos se desarrollará hasta mañana y englobará a 342 empresas expositoras con más de mil marcas nacionales e internacionales en 24 mil metros cuadrados, esperando la llegada de 14 mil asistentes, informó su director Jorge Arizmendi Velasco.

Profesionales de la industria se reúnen en Guadalajara del 7 al 9 de noviembre en la Expo Plásticos 2018. FACEBOOK/ExpoPlasticos

Pese a amparos, empresas de Querétaro se adaptan

Aunque reconocen afectaciones a empresas del plástico en Querétaro, así como la puesta en escena de amparos contra la nueva ley que impide el uso de bolsas en tiendas y supermercados, los empresarios queretanos están respondiendo bien al nuevo orden legal.

“La gente lo tomó de manera muy positiva, los empresarios, algunos de ellos vieron afectados sus ingresos, pero es por ello que nos estamos uniendo para ver alternativas y que no sean dañados en su negocio”, mencionó Venancio Pérez, titular del Clúster de Plásticos de la ciudad de Querétaro.

Esa es la primera metrópoli del país en prohibir la entrega de bolsas de material plástico en tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicios y otros giros comerciales, estimando un ahorro de emisiones por ocho mil 500 kilogramos de bióxido de carbono.

Este cambio al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático de Querétaro, vigente desde el 1 de agosto, provocó la oposición de algunos empresarios. “Afortunadamente parece estar superado ello, lo importantes es unirnos en vez de enfrentarnos”, declaró Venancio Pérez Gómez.

Sin embargo, el empresario queretano insistió en que debe haber un mayor impulso al reciclaje en vez de aprobar leyes prohibicionistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones