Viernes, 26 de Abril 2024

Plug and Play pone acelerador a las 'startups' de Jalisco

Apoya con mentoría, capacitación, y vinculación a alrededor de 30 empresas de base tecnológica

Por: El Informador

Plug and Play México realizó el primer “Selection Day” de 2018. ESPECIAL

Plug and Play México realizó el primer “Selection Day” de 2018. ESPECIAL

Durante 2017, la aceleradora e inversora de empresas de base tecnológica Plug and Play, apoyó con mentoría, capacitación, y vinculación a financiamiento e inversión a alrededor de 30 empresas mexicanas de base tecnológica.

De estas empresas, alrededor de  una tercera parte son originarias o tienen su sede en Jalisco, señaló Alejandro Cobos, director de Plug and Play México, durante el primer “Selection Day” del 2018.

En el evento, 30 startups de diferentes giros como Fintech, alimentos, salud y movilidad, presentaron sus proyectos a inversionistas. Plug and Play seleccionó a 15 de estos proyectos, y los apoyará con un programa de aceleración de tres meses.

A un año de asentar su sede en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara, Plug and Play México ha apoyado a las 30 startups antes mencionadas (elegidas en los dos “Selection Day” celebrados en 2017) con estrategias y conocimientos para consolidar sus proyectos y convertirlos en negocios rentables.

“Los acercamos a corporativos para que entiendan la línea del negocio del corporativo al que pueden entrar; les ayudamos con su modelo de negocio; a mejorar la experiencia de usuario en sus plataformas; a hacer mejores campañas de marketing, y a cómo presentar mejor su proyecto”, explicó Cobos.

De acuerdo con Cobos, el ecosistema emprendedor de Jalisco ha mejorado en los últimos años. “Cada vez mejora más la calidad de las startups, ya no hay tantos copy-cuts como antes, que veían algo desarrollado en Estados Unidos y lo traían a México, sino que se enfocan en resolver problemas que pueden solucionar y se ponen a trabajar en ello”.

Se convierte en factor de éxito

La aceleración de Plug and Play ya derivó en casos de éxito de compañías mexicanas, como Garage, una startup regiomontana que ofrece servicios de mecánica automotriz a domicilio, o Indacar, empresa tapatía que vende dispositivos conectados a vehículos, los cuales monitorean su funcionamiento y seguridad.

Desde la llegada de Plug and Play a México en 2014, la aceleradora de negocios fundada en Silicon Valley ha invertido miles de dólares en 20 startups nacionales, y acelerado a 50 empresas más. 

Las destacadas

De las 30 startups que se presentaron al Selection Day, 14 son de Jalisco. 

Entre los proyectos locales más destacados, se encuentran PlanEat, una app que proveé planes nutricionales a sus usuarios; Audita, una plataforma web que evalúa estándares de calidad en las empresas en tiempo real, y Cardinal, una propuesta educativa para enseñar sobre drones a estudiantes de bachillerato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones