Viernes, 19 de Abril 2024

Pide Randi Zuckerberg valorar las consecuencias éticas de la innovación

La empresaria e inversora comentó que se vive en una época propicia para emprender nuevas ideas

Por: Andrés Gallegos

La fundadora de Zuckerberg Media consideró que el uso de las tecnologías es tan alto que se ha creado mayor dependencia a las mismas. EL INFORMADOR/F. Atilano

La fundadora de Zuckerberg Media consideró que el uso de las tecnologías es tan alto que se ha creado mayor dependencia a las mismas. EL INFORMADOR/F. Atilano

En su visita a Jalisco Talent Land, la emprendedora e inversora Randi Zuckerberg consideró que los innovadores deben hacerse preguntas acerca de las consecuencias éticas y morales de sus innovaciones, y aseguró que hoy es una buena época para que los jóvenes hagan emprendimientos.

"Desearía regresar en el tiempo, al inicio de Facebook, y cuestionarnos las problemáticas y cuestiones éticas sobre lo que estábamos construyendo"

La hermana de Mark Zuckerberg -fundador de Facebook- creadora de la aplicación Facebook Live antes de abandonar la compañía, pidió a los jóvenes cuestionarse sobre las consecuencias éticas que sus proyectos tendrían dentro de diez años.

"Desearía regresar en el tiempo, al inicio de Facebook, y cuestionarnos las problemáticas y cuestiones éticas sobre lo que estábamos construyendo. Nunca pensamos en aquellos primeros días que Facebook se usaría para decidir elecciones, pero desearía habernos detenido a preguntarnos sobre las cosas difíciles que le pasarían al mundo con lo que estábamos haciendo", manifestó.

Ante la poca representación femenina en los emprendimientos tecnológicos, especialmente Silicon Valley, Randi Zuckerberg trabaja en proyectos educativos para convencer a las niñas de tener una vocación en tecnología, e identificó que es la niñez la edad más importante en la que una mujer se convence o no de trabajar en esta área.

 

"Sabemos el momento exacto en que perdemos a las mujeres (para estudiar tecnologías), y quedó muy sorprendida cuando supe que es entre los ocho y nueve años de edad cuando ellas empiezan a tener pensamientos como 'no soy buena en matemáticas, son para chicos'", explicó.

Durante su ponencia, Randi Zuckerberg pidió a las grandes empresas del ramo apostar por una mayor diversidad social y de género en sus plantillas laborales.

"Si queremos crear compañías globales que quieran cambiar verdaderamente al mundo, estas compañías deben tener diversidad y representación"

"Si queremos crear compañías globales que quieran cambiar verdaderamente al mundo, estas compañías deben tener diversidad (de género) y representación de todos, no es bueno tener empresas con apenas una mujer en su staff", indicó.

En otros temas, la empresaria comentó que se vive en una época propicia para emprender nuevas ideas, debido al bajo costo que tiene sacarlas adelante por los avances de la tecnología.

"Hoy en día cualquiera puede iniciar su propia empresa sin demasiado capital, desde tu laptop. El reto es muy grande, porque hay tantas oportunidades y opciones allá afuera que ahora el reto es ser el mejor en lo que haces", manifestó.

Zuckerberg añadió que las redes sociales como Facebook han traído consigo una transformación en las personas, pero representan una desventaja para quienes no están conectados o inmersos en estas plataformas.

"Es importante vernos a nosotros mismos como si fuéramos una empresa, estamos puliendo nuestra propia imagen, en cómo queremos que el resto nos perciba, y ahora manejar una red social nos ayuda a exponernos ante todos los medios y también impacta en la vida personal", comentó.

Finalmente, la fundadora de Zuckerberg Media consideró que el uso de las tecnologías es tan alto que se ha creado mayor dependencia a las mismas. "Aparentemente, hemos llegado al punto en donde necesitamos construir tecnología para salvarnos de la tecnología que tenemos".

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones