Jueves, 28 de Marzo 2024

Peso cierra semana con pérdidas ante escenario económico

El periodo del miércoles 23 al martes 29 de mayo, las posturas a favor del peso se redujeron 7.03%, ubicándose en su nivel más bajo desde marzo de 2017

Por: NTX

Los nuevos aranceles impuestos por México a Estados Unidos, presionarán al alza la inflación de México y con esto se incrementa la probabilidad de nuevas alzas en la tasa de interés por parte de Banxico. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los nuevos aranceles impuestos por México a Estados Unidos, presionarán al alza la inflación de México y con esto se incrementa la probabilidad de nuevas alzas en la tasa de interés por parte de Banxico. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Esta semana el peso finalizó con un descenso de 1.96% y cotizar alrededor de 19.92 pesos por dólar, debido a que en el Mercado de Futuros de Chicago las apuestas de que la moneda mexicana gane terreno frente al dólar se redujeron por sexta semana consecutiva.

 De acuerdo con Banco Base, en el periodo del miércoles 23 al martes 29 de mayo, las posturas a favor del peso se redujeron 7.03% a 73 mil 232 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en su nivel más bajo desde marzo de 2017.

 Al inicio de la semana que recién concluyó, el tipo de cambio estuvo presionado al alza por la incertidumbre política de Italia, la tercera mayor economía de Europa, lo que generó un incremento en la demanda por activos libres de riesgo, principalmente deuda soberana de Estados Unidos y Alemania.

 Ante esto, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió 17.2 puntos base a 2.75%, mientras que el diferencial entre la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania e Italia se elevó a 263 puntos base, nivel no visto desde 2013.

 Pese a que el mercado se estabilizó a media semana, las presiones en contra del peso se reanudaron el jueves, luego de que Estados Unidos anunciara la entrada en vigor de los aranceles de 25 y 10% a la importación de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

 La institución financiera mencionó que el anuncio sobre la aplicación de dichos aranceles presionó al tipo de cambio al alza, llevándolo a tocar un nuevo máximo en el año de 20.0481 pesos por dólar.

 En respuesta, los países afectados dieron a conocer la aplicación de medidas de represalia a diferentes bienes importados desde Estados Unidos, que comenzarán a ser efectivos en las siguientes semanas.

 Aunque son medidas de represalia, los aranceles presionarán al alza la inflación de México y con esto se incrementa la probabilidad de nuevas alzas en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico).

 Al cierre de la semana, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.92 pesos por dólar.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones