Jueves, 18 de Abril 2024

Pelosi anuncia fin de negociaciones comerciales con Canadá y México

La noticia la da a conocer la líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de EU

Por: AFP/NTX

Se trató de una negociación de buena voluntad cuya conclusión hace apenas dos meses atrás nadie creía posible de lograr, dijo el congresista Richard Neal tras el anuncio. AFP / S. Loeb

Se trató de una negociación de buena voluntad cuya conclusión hace apenas dos meses atrás nadie creía posible de lograr, dijo el congresista Richard Neal tras el anuncio. AFP / S. Loeb

La líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este martes el fin de las negociaciones del Tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

Las nuevas disposiciones del T-MEC, que este martes recibió el apoyo del principal sindicato estadounidense, hacen que el pacto regional sea "infinitamente mejor que lo que se había propuesto inicialmente por el gobierno", dijo Pelosi en Washington. 

En la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio, el congresista Richard Neal, presidente del Comité de Arbitrios,  anunció que este pacto es una plataforma para nuevos tratos entre los tres países y otorga un triunfo para los trabajadores de cada nación.

Neal, quien coordinó el debate por parte de los demócratas en el acuerdo, aseguró que el proceso representó una compleja negociación que dos meses antes no consideraron posible concretar.

Este nuevo pacto reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos acusan de provocar deslocalización de empleo.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impugnó el TLCAN e inició las negociaciones del nuevo tratado, los demócratas prometieron que abogarían por que el nuevo pacto contenga una mejora de las disposiciones laborales y mecanismos para su aplicación. 

Los negociadores sellaron el pacto inicial para el T-MEC hace un año y desde entonces México fue el único país que ratificó el texto por las intensas negociaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre los mecanismos para asegurar que las empresas mexicanas plieguen a mayores estándares laborales y a una mejora salarial. 

OF/IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones