Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
null
Economía

Suscriben declaración a favor del libre comercio en Latinoamérica

Diez países de la región firman la “Declaración presidencial de Buenos Aires” para promover las negociaciones abiertas, transparentes e inclusivas
 

El Informador

Los Gobiernos de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron ayer la denominada “Declaración presidencial de Buenos Aires”, con la que ratifican la “importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio”.

La declaración se firma “a fin de promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, encarnado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI”, leyó el canciller argentino, Jorge Faurie, durante la inauguración oficial de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebra en Buenos Aires.

Además de destacar la importancia de la celebración de esta XI Conferencia, que tendrá lugar hasta el próximo miércoles con autoridades del sector de los 164 países miembros de la OMC, los países se comprometen a reforzar el diálogo para articular las iniciativas en Latinoamérica y orientarlas a alcanzar resultados de integración regional y mayor participación en el comercio mundial.

De esta forma se destacó el trabajo conjunto de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Los presidentes “subrayan que en el actual contexto internacional, de lento crecimiento económico e incipiente recuperación del comercio global, resulta necesario aunar esfuerzos para consolidar el crecimiento de las respectivas economías”, remarcó el ministro argentino.

También se refirió a la reducción de inequidades y a fortalecer políticas públicas que promuevan la igualdad de género y ayuden a crear empleo “decente y de calidad”.

El acto contó, entre otros, con la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez y se difundió un mensaje de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y del resto de países firmantes acudieron altos representantes.

Las plenarias de la reunión de la OMC tendrán lugar durante tres días y se abren oficialmente esta mañana.

Ildefonso Guajardo Villarreal firmó el documento a nombre del Gobierno mexicano. ESPECIAL/wto.org

“La amenaza del proteccionismo está omnipresente”

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, aseguró ayer, durante la inauguración oficial de la XI Conferencia Ministerial del organismo, que “la amenaza del proteccionismo esta omnipresente” y apostó por “preservar y defender” el sistema multilateral de comercio.

“Debemos aprovechar esta oportunidad de la conferencia para progresar y fijar el rumbo para nuestra labor futura. Teniendo en cuenta el contexto económico actual”, añadió Azevedo en la apertura oficial del evento, que tendrá lugar en Buenos Aires hasta el próximo miércoles con autoridades del sector de los 164 países miembros de la organización.

“Podemos decir que el sistema multilateral de comercio ha cumplido. Es un raro ejemplo de multilateralismo efectivo, vibrante, que funciona, con todo el trabajo que supone”, expresó el director de la OMC, quien recordó que hace 50 años se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que tras muchas negociaciones creó la OMC en 1995.

Es por ello que remarcó que desde la rúbrica del GATT, el sistema de comercio ha desempeñado una función “vital” en la economía mundial y garantizando las relaciones “pacíficas” entre las naciones.

Recordó que frente a la crisis económica financiera surgida en 2008 el mundo ya no construyó “barreras”, a pesar de que “existía la tentación de hacerlo”.

Sobre la XI Conferencia Ministerial, apostó por aprovecharla para “progresar” cuanto se pueda y “fijar el rumbo” para la labor futura, una tarea que tiene que tener en cuenta “el contexto económico” actual.

Los presidentes de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, participan en la ceremonia de apertura. EFE/D. Fernández

Temática a debatir

Las reuniones plenarias de la XI Conferencia Ministerial, representan el principal órgano de adopción de decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en ellas los ministros toman decisiones sobre las cuestiones que les hayan presentado las delegaciones de los estados, y en ocasiones se pronuncian sobre la incorporación de nuevos miembros.

En Buenos Aires se prevé el debate de propuestas relacionadas con la agricultura, las subvenciones a la pesca y la reglamentación de los proveedores de servicios, pero también iniciativas como los programas de trabajo sobre el comercio electrónico, las inversiones, y las microempresas y pequeñas y medianas empresas.

La declaración de los países americanos, cuyos presidentes invitaron a que los demás miembros de la OMC se adhieran, instó a coordinar en la cita de Buenos Aires, según el canciller, acciones en el organismo para “continuar el proceso de reforma de las reglas de comercio internacional de productos agrícolas”.

Además, velarán, por ejemplo, por avanzar hacia la prohibición de ciertas formas de subsidio a la pesca y realizar progresos en materia de reglamentación nacional en servicios.

Activistas de todo el mundo se congregaron en Buenos Aires para protestar contra el libre comercio. AP/V. Caivano

Molesta deportación de activista

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de 30 países repudiaron ayer la deportación de un activista noruego y de una periodista británica-ecuatoriana que iban a participar o a cubrir la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Representantes de organizaciones de India, islas del Pacífico, Ghana, Argentina, Bangladesh, Nigeria y Suiza ofrecieron una rueda de prensa previo a la inauguración oficial de la cumbre encabezada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Recordaron que en este tipo de encuentros es vital la participación de la sociedad civil, por lo que resulta inexplicable que más de 60 activistas hayan sido informados de que se les cancelaban sus acreditaciones pese a que habían sido aceptadas.

Lo más grave, advirtieron, fueron las deportaciones de la periodista británica-ecuatoriana Sally Burch y de Petter Titland, activista noruego y dirigente de la organización no gubernamental Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).
El jueves, Titland fue enviado a Brasil después de haber sido retenido durante varias horas en Ezeiza, y el viernes fue el turno de Burch, lo que ya provocó reclamos de los gobiernos de Noruega y Ecuador, y quejas de la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A pesar de las restricciones, 80 expertos de 30 países que participan en organizaciones no gubernamentales lograron tener su espacio en el Centro Cultural Kirchner, en donde hablaron con la prensa.