Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | .

Pausan fabricación de trajes típicos y ahora hacen coloridos cubrebocas

Las máquinas que antes confeccionaban vestidos de escaramuza y trajes de charro, ahora están bordando mascarillas artesanales que ya se envían desde Guadalajara a todo México y Estados Unidos

Por: Sergio Rodríguez

Los propietarios de

Los propietarios de "Trajes Típicos Jimy" transformaron temporalmente su negocio ante las complicaciones de la pandemia. ESPECIAL

Con todo el ingenio y la creatividad que caracteriza a los mexicanos, una fábrica en Guadalajara que lleva más de 35 años armando trajes típicos mexicanos, ahora transforma sus líneas de producción para producir cubrebocas artesanales con coloridos diseños.

Como a muchos comerciantes, los efectos de la pandemia de COVID-19 se dejaron sentir sobre el negocio de "Trajes Típicos Jimy", que como parte de las medidas preventivas tuvo que cerrar temporalmente el local donde atendían en el emblemático Mercado Libertad de Guadalajara, también conocido como San Juan de Dios.

El ingreso de unas 140 familias tapatías que forman parte de la cadena productiva estaba en riesgo, pero ante la adversidad surgió una buena idea: mantener funcionando la maquinaría y con el personal activo pero en lugar de seguir confeccionando vestidos y trajes, ahora maquilar cubrebocas artesanales.

Fue así que desde hace unos días pusieron manos a la obra y ahora han logrado producir más de mil 200 unidades de mascarillas con diferentes bordados tradicionales, desde las típicas muñecas otomíes de Amealco y diseños florales, hasta iconografías aztecas.

"Las máquinas que usamos para bordar vestidos, ahora están haciendo cubrebocas", dice con emoción Miguel, uno de los propietarios del negocio que también que han recibido múltiples reacciones favorables sobre sus diseños.

Los cubrebocas de los artesanos jaliscienses están fabricados con tela de algodón y cuentan con doble capa de pellon, lo que los hace completamente lavables y reutilizables.

Pese a no contar con atención presencial por las medidas sanitarias, los pedidos se reciben a través de un número de WhatsApp (3311365268) y previo depósito o transferencia bancaria, se hacen envíos gratis a todo México e incluso fuera del país con costos preferenciales.

Miguel cuenta, que este mismo fin de semana están saliendo los primeros pedidos de cubrebocas artesanales rumbo a Estados Unidos, donde el dueño de un restaurante típico mexicano se entusiasmó al encontrar esta opción que además de proteger a sus empleados, le dará un toque de color a su negocio, en medio de las complicaciones.

Cabe mencionar, que desde esta semana, en Jalisco se ordenó el uso obligatorio de cubrebocas al estar en la vía pública; la misma medida ha sido replicada en otros estados como Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y la Ciudad de México, aunque ésta última solamente en el transporte público.

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones