Viernes, 26 de Abril 2024

Países del TPP-11 firmarán acuerdo en marzo

Los líderes negociadores concluyen texto del convenio que ahora llevará como nombre Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica 

Por: El Informador

En el WEF, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. anunció el éxito de las negociaciones. AP/M. Schreiber

En el WEF, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. anunció el éxito de las negociaciones. AP/M. Schreiber

Los jefes negociadores de los 11 países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11), concluyeron un texto del convenio comercial, ahora bajo el nombre Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP), sin la participación de Estados Unidos 

Originalmente, el acuerdo firmado en febrero del 2016 incluía a Estados Unidos, pero casi un año después, el 23 de enero del 2017, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para sacar al país del tratado, que tardó más de 6 años en negociarse, cumpliendo, así, una de las promesas de su campaña presidencial. 

De acuerdo con Gustavo Uruchurtu, fundador de Uruchurtu & Abogados Consultores, y excolaborador de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, la consolidación del acuerdo manda una señal de que la globalización sigue adelante con o sin Estados Unidos. 

“Cuando vino toda esta parte de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio, yo siempre pensé que era una manera de quitarnos de nuestra área de confort, y empezar a incursionar en otros mercados, esto (el CPTPP), en este sentido, nos trae la posibilidad de estar exportando a esos países”, mencionó el abogado que participó en las negociaciones del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

El nuevo acuerdo está integrado por México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial, (WEF por sus siglas en inglés), el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que el acuerdo alcanzado cumple con los objetivos de crear y sustentar el crecimiento, la prosperidad y buenos salarios para la clase media de sus ciudadanos. 

“Estamos contentos con el progreso que hemos logrado para hacer este tratado más progresivo y fuerte para los trabajadores canadienses en propiedad intelectual, cultura y el sector automotor. El comercio ayuda a fortalecer a la clase media, pero, en materia laboral, debemos asegurar que los beneficios son compartidos con todos nuestros ciudadanos, no sólo con unos pocos”, dijo el mandatario al inicio de su discurso en Davos, Suiza. 

En la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), la cual se llevó a cabo en Vietnam en noviembre del año pasado, los países habían dejado pendientes cuatro tópicos. Dentro de ellos destacaban peticiones canadienses para lograr una exención de sus industrias culturales, como un mecanismo de protección ante la competencia; suspender la extensión de la protección de patentes para productos farmacéuticos-biológicos; el derecho para hacer cumplir infracciones en el capítulo de medio ambiente y de trabajo; entre otras. 

“Durante los últimos dos meses, el equipo negociador mexicano ha tenido un papel relevante en el esfuerzo para atender dichos temas y poder materializar los beneficios de este tratado. Como siguiente paso, los países procederán con sus procedimientos internos para avanzar en los preparativos rumbo a la suscripción del tratado”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado 

PARA SABER 

TPP-11. El nuevo acuerdo está integrado por México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

Antecedentes. El acuerdo firmado en 2016 incluía a EU, pero en enero del 2017 Trump firmó una orden ejecutiva para sacar a su país del tratado. 

Pendientes. Canadá pide una exención en su industria cultural; suspensión de extensión de protección de patentes farmacéuticos-biológicos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones