Jueves, 28 de Marzo 2024

Otorga el Infonavit 10 mil 350 créditos al cierre de mayo

Fueron 6 mil 591 créditos para viviendas nuevas y 3 mil 759 para vivienda usada o existente

Por: Jorge Velazco

Sobre el alza en la cartera vencida, aclaran que hubo un incremento por un ajuste interno a las cuentas del organismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sobre el alza en la cartera vencida, aclaran que hubo un incremento por un ajuste interno a las cuentas del organismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La delegación Jalisco del Infonavit otorgó al cierre de mayo pasado 10 mil 350 créditos en Jalisco.

De acuerdo con el organismo fueron 6 mil 591 créditos para viviendas nuevas y 3 mil 759 para vivienda usada o existente.

El delegado en Jalisco, Ramón Gómez, explicó que también 15 mil trabajadores han solicitados los apoyos del Instituto por la afectación del COVID-19.

El próximo 30 de junio vence el plazo para solicitar los apoyos por desempleo, tolerancia al pago o los paros técnicos que se lanzaron para apoyar a los trabajadores que se vieron afectados por la crisis sanitaria y económica del COVID-19.

“Aprovechen estos apoyos que está dando el Instituto porque se ve un beneficio para el trabajador en caso de que haya perdido su empleo o en caso de que haya tenido una disminución en sus ingresos”, dijo.  

Sobre el alza en la cartera vencida, Ramón Guerrero, aclaró que hubo un incremento por un ajuste interno a las cuentas del organismo, pero no por el COVID-19 ya que para eso lanzaron el programa de apoyo.

Al cierre de marzo había 38 mil 677 cuentas vencidas lo que representa un porcentaje de 8.59 por ciento. En abril el número de cuentas en cartera vencida era de 40 mil 560 y un porcentaje de 8.99 por ciento.

Comprado con los primeros meses del 2019 el Índice de cartera vencida era de 4.53 por ciento y 20 mil cuentas aproximadamente.

“A partir de noviembre del 2019 por cuestiones de transparencia el director general informó que existían 116 mil cuentas en donde a los morosos en la administración pasada los inscribió al programa de borrón y cuenta nueva, de esa manera los créditos que se clasificaban como vigentes eran vencidos y lo que hicimos fue regularizar esta situación y ponerlos en donde realmente deben de estar, ya no maquillamos cifras”, precisó.

Aclaró que el alza es mínima por los apoyos que está dando el Instituto a todos los trabajadores que pierden el empleo o que tuvieron baja en sus ingresos.

“Nosotros no lo podemos ver reflejado porque están tomando los programas del fondo universal que creo el Instituto, entonces si una persona perdió el empleo derivado del COVID-19 en marzo o abril el Instituto está cubriendo la mensualidad en mayo, junio o julio, entonces no puede haber incremento en el índice de cartera vencida”, concluyó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones