Jueves, 28 de Marzo 2024

El Infonavit otorga seis mil créditos a personas que unen su financiamiento

Con este sistema, los derechohabientes pueden adquirir una vivienda de mayor valor, detalla el Instituto

Por: SUN

El esquema

El esquema "Unamos Créditos" permite a dos personas sin relación jurídica o familiares unir el saldo de su subcuenta de vivienda para adquirir una casa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A través del programa "Unamos Créditos", esquema que permite a dos personas sin relación jurídica o familiares unir el saldo de su subcuenta de vivienda para adquirir una casa, el Infonavit ha otorgado seis mil 648 créditos.

Con la unión de dos créditos, los derechohabientes pueden adquirir una vivienda de mayor valor.

Los seis mil 648 créditos representan la adquisición de tres mil 324 viviendas con un valor promedio de 646 mil 755 pesos.

Del total de financiamientos otorgados bajo este esquema, del 1 de febrero al 24 de mayo, 61% corresponden a trabajadores que ganan menos de siete mil pesos mensuales.

Los estados donde se concentra la mitad de estos créditos son: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California, entidades donde los precios de los inmuebles generalmente obligan a los trabajadores a adquirir una vivienda en la periferia, mermando su calidad de vida al invertir una mayor cantidad de tiempo y dinero en transporte.

Del total de créditos otorgados, dos mil 278 o 34% del total fueron ejercidos por familiares; es decir, se unieron las subcuentas de hermanos o padres e hijos, mientras que cuatro mil 370 financiamientos o 66% del total fueron otorgados a corresidentes, es decir, parejas sin relación jurídica o amigos.

Del total de financiamientos a corresidentes, 190 corresponden a parejas del mismo sexo.

La meta del Infonavit para este año es otorgar 14 mil financiamientos bajo el esquema "Unamos Créditos".

Hasta el momento, hay otros tres mil créditos en proceso, ya sea inscritos o por escriturar.

Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad, como tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación.

"Unamos Créditos" es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual y aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones