Viernes, 26 de Abril 2024

Aumenta cartera vencida del Infonavit

En marzo de este año se registra un repunte importante en las cuentas en cartera vencida, por casi al doble que el año anterior

Por: Jorge Velazco

Jalisco  se encuentra en niveles aceptables comparados con otras entidades; posicionándose en el sexto lugar con menores tasas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jalisco se encuentra en niveles aceptables comparados con otras entidades; posicionándose en el sexto lugar con menores tasas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco informó que los efectos de la pandemia del COVID-19 ya comienzan a manifestarse en la economía de Jalisco y a nivel nacional, esto se refleja en la cartera vencida de créditos de Infonavit e hipotecarios que había tenido estabilidad, pero en marzo de este año se registró un repunte importante en las cuentas por casi al doble que el año anterior.

De acuerdo con el Boletín Económico Mensual de mayo 2020 en la serie histórica, el porcentaje de cuentas de Infonavit, tanto en Jalisco como a nivel nacional, había estado relativamente estable.

“A partir de agosto del año pasado empezó a subir ligeramente, pero en marzo de 2020 tenemos un repunte importante de las cuentas en cartera vencida. Es casi del doble que el año anterior. En Jalisco es de 8.59% y a nivel nacional es de 10.42%. En comparación con otras entidades, en Jalisco ha crecido, pero todavía se encuentra en niveles aceptables comparados con otras entidades. Estamos en el sexto lugar con menores tasas”, señaló Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera.

Con respecto a los saldos, Mireya Pasillas apuntó que Jalisco tiene un porcentaje mayor con el 11.54% que están en cartera vencida, con el que lo mantiene por debajo del promedio nacional, que es de 13.79%.

“En el histórico del porcentaje de los saldos de cartera vencida, observamos que los porcentajes de cartera en prórroga, son relativamente estables, pero los saldos sí han estado repuntando en los últimos meses, llegando al máximo histórico en el mes de marzo. La crisis económica que está generando la pandemia es muy probable que provoque que esto siga repuntando.”, declaró.

En lo que se refiere a la cartera de la banca comercial, el Boletín Económico Mensual reporta que las cifras no son tan altas como sucede en el Infonavit, pero sí se observa que registró un repunte a partir del último trimestre de 2019.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones