Un nuevo estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicado en el número de mayo la Revista del Consumidor, puso a prueba a más de 25 marcas de productos para la gestión menstrual, incluyendo toallas femeninas desechables, además de tampones, copas menstruales y alternativas reutilizables como toallas de tela.De acuerdo con la Procuraduría, la gestión menstrual representa un gasto significativo para las personas menstruantes en México, pues se estima que el gasto anual es mayor a los mil pesos, lo que equivale a más de 42 mil pesos a lo largo de la vida menstrual.El estudio señala, además, que el producto más popular son las toallas sanitarias desechables. Estas son definidas como piezas angostas de material absorbente que se adhieren a la ropa interior para retener el flujo menstrual.A lo largo de la historia, este tipo de productos se han incrementado en el mercado, por lo que la variedad en los anaqueles es amplia y se adecúan a distintas necesidades. Por este motivo, la Profeco recomienda a las personas menstruantes conocer las características de estos productos para elegir la que mejor convenga. En el estudio de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor consideró varios parámetros, como la información comercial, la capacidad de absorción total, el peso, el contenido neto, la velocidad de absorción, adhesividad, regreso de humedad y determinación del PH.Así, el análisis desglosa las características de toallas para distintos flujos, calificando las siguientes como las mejores:Flujo regular moderado: Ántima, Bodega Aurrerá.Flujo Abundante: Bodega Aurrerá, Ecco Bella, Envisage.Flujo superabundante: Always, Mia Larga, Mia Hiperlarga.Pese a que las toallas sanitarias desechables son las más utilizadas, la Profeco destacó que hay alternativas más económicas y ecológicas como la copa menstrual, que puede tener una vida útil de hasta 10 años; los calzones menstruales, que ofrecen hasta un año de uso; y las toallas reutilizables, que pueden durar un año.A través de este estudio, la Procuraduría busca que las consumidoras tomen elecciones más informadas respecto a la elección de los productos para su gestión menstrual.* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *MB