Miércoles, 24 de Abril 2024

Número de contribuyentes mexicanos llega a récord de 68.4 millones

El incremento ha tenido un efecto positivo en el aumento de la recaudación, que pasó de representar 8.3% del PIB en 2012 a 13.5% en 2016, y 13.1% en diciembre de 2017

Por: NOTIMEX

La simplificación de trámites y servicios permite el cobro de impuestos de manera más ágil. EL INFORMADOR/Archivo

La simplificación de trámites y servicios permite el cobro de impuestos de manera más ágil. EL INFORMADOR/Archivo

El número de contribuyentes alcanzó en esta administración una cifra récord de 68.4 millones al cierre del primer trimestre de este año, es decir, 30 millones más respecto a los 38.4 millones en 2012, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia encargada de las finanzas públicas señaló que este nivel máximo de personas y empresas que pagan impuestos es resultado de la Reforma Hacendaria implementada en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esto ha derivado en el fortalecimiento de las finanzas públicas y en sostenimiento de indicadores como el superávit primario en las finanzas gubernamentales, argumentó en su informe semanal.

Apuntó que el incremento de la base de personas físicas y morales registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se derivó de diversas disposiciones fiscales y el uso de medios electrónicos como mecanismo de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, que permite por internet el llenado de un formulario y la captura de datos del contribuyente.

Detalló que los avances en el número de contribuyentes fueron más notorios de septiembre de 2017 a junio de 2018, porque en ese periodo el padrón de contribuyentes activos aumentó en 5.4 millones.

Con ello, al término del primer semestre de 2018 ya había registrados ante el SAT 68.4 millones de contribuyentes, frente a los 63 millones fiscalizados hasta septiembre del año pasado.

Por segmento, el padrón de contribuyentes está conformado por 38.5 millones de asalariados, cerca de 28 millones de personas físicas y alrededor de dos millones de personas morales.

El avance en el número de contribuyentes ha tenido un efecto positivo en el aumento de la recaudación tributaria que pasó de representar 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a 13.5% en 2016 y 13.1% del PIB en diciembre de 2017.

De esta manera, los cambios legales derivados de la reforma hicieron posible un aumento de la recaudación equivalente a 4.8% del PIB en cinco años.

La dependencia mencionó que en este periodo destaca el incremento del Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual pasó de 4.8% a 7.2% como proporción del PIB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones