Miércoles, 24 de Abril 2024

Nuevo gobierno enfrentará desafíos financieros con Pemex: Fitch

Su onerosa carga tributaria está provocando el deterioro en su perfil crediticio y ha llevado a un aumento en la deuda total de la compañía a 106 mil MDD en marzo de 2018

Por: SUN

"Una situación de dificultades financieras en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país”. AFP / ARCHIVO

La calificadora Fitch Ratings informó que Pemex enfrentará los mismos desafíos financieros bajo la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador tal y como lo hizo bajo gobiernos anteriores.

Según la agencia, el perfil de crédito independiente de Pemex, que actualmente tiene la calificación 'B-', seguirá bajo presión.

"La onerosa carga tributaria de Pemex está provocando el deterioro de su perfil crediticio y ha llevado a un aumento en la deuda total de la compañía a 106 mil millones de dólares en marzo de 2018", detalló Fitch Ratings.

La calificadora recordó que la calificación actual de la petrolera se clasifica en línea con la del país, con lo que el gobierno de México está altamente incentivado a apoyar a la compañía por las muy fuertes consecuencias sociopolíticas y financieras que la aflicción financiera de la compañía tendría para el país.

"Una situación de dificultades financieras en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, lo que podría tener importantes consecuencias sociales y económicas para México"; detalló.

En ese sentido, recalcó que una situación de dificultades financieras en Pemex puede tener implicaciones en la capacidad del gobierno u otras entidades relacionadas con el gobierno dentro del país para obtener financiamiento.

Fitch recordó que la plataforma del sector energético de la nueva administración prevé modernizar y expandir las refinerías de México y reevaluar la reforma energética emprendida por la administración actual.

"La expansión o modernización de la capacidad de refinación del país y el control o limitación de los precios del combustible líquido tienen el potencial de acelerar el debilitamiento crediticio de Pemex dependiendo de cómo la nueva administración implementa estas políticas", añadió.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones