Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 10 de Diciembre 2019

Ni ocurrencias ni proyectos sin sustento para el desarrollo: Coparmex

El presidente de la Confederación afirma que "para ser verdaderamente eficaces, los programas deben atender los estudios académicos existentes en la materia"

Por: SUN

Gustavo de Hoyos Walther considera que los proyectos como la siembra de árboles maderables, el Tren Maya o la refinería no pueden considerarse como programas de desarrollo. SUN / ARCHIVO

Gustavo de Hoyos Walther considera que los proyectos como la siembra de árboles maderables, el Tren Maya o la refinería no pueden considerarse como programas de desarrollo. SUN / ARCHIVO

En las políticas públicas de desarrollo regional que se implementen en esta administración debe haber estudios técnicos claros y discusión incluyente, pero no ocurrencias ni ideas sin sustento, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

"Las políticas de desarrollo regional no deben partir de ocurrencias o ideas carentes de una sustentación técnica, sino de diagnósticos claros y discusión incluyente que permitan la planeación a largo plazo y generen resultados sostenibles en el tiempo", aseveró.

Dijo que los proyectos que realiza la nueva administración como la siembra árboles maderables, el Programa de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, el Tren Maya, o la construcción de una refinería en Tabasco, no pueden considerarse como programas de desarrollo.

En su mensaje semanal comentó: "Si bien demuestra la intención de incidir en las regiones, estos son esfuerzos aislados que no pueden ser considerados verdaderos programas de desarrollo regional. Desde nuestra perspectiva, estos proyectos no contribuyen a un crecimiento integral y sostenible de la productividad de las regiones".

Recordó que en el sexenio anterior se desarrolló la iniciativa de Zonas Económicas Especiales con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible en los estados con mayor rezago social, proyecto con el que aún no se sabe qué pasará.

De Hoyos Walther consideró que es necesario tener los elementos para lograr que haya eficacia en los programas que se realicen para desarrollar las regiones.

Por ello afirmó que "para ser verdaderamente eficaces, los programas deben atender los estudios académicos existentes en la materia, que ofrecen diagnósticos y estrategias verificadas para aprovechar las ventajas comparativas regionales y así generar un mayor crecimiento".

GC

Temas

Lee También