Viernes, 29 de Marzo 2024

Negociar y no imponer prohibición de comisiones bancarias, recomiendan expertos

Las reacciones de los mercados a la iniciativa de Monreal pueden ser parte de un chantaje de los banqueros a la próxima administración federal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La iniciativa de reforma presentada por Monreal considera prohibir las comisiones por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos. NTX/ ARCHIVO

La iniciativa de reforma presentada por Monreal considera prohibir las comisiones por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos. NTX/ ARCHIVO

Pretender regular el cobro de las comisiones bancarias a través de una reforma, presentada de forma unilateral, fue un error pues mandó una señal equivocada de imposición de medidas que desestabilizó al sector financiero, advirtió Luis Gerardo Estrada González, profesor de la Escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana.

Tras las reacciones a la iniciativa del senador Ricardo Monreal, que propuso prohibir el cobro de comisiones, el académico refirió que el tema sí se debe revisar, pero sin alterar las formas. Consideró que el fondo de la medida propuesta es positivo pues se debe buscar aminorar la carga a los usuarios de la banca.

“Creo que lo preocupante es pretender hacer este tipo de cosas por decreto y no basados en un diálogo para llegar con argumentos bien fundamentados. Sí creo que las comisiones pueden mejorarse y ser más competitivas, pero se debe manejar con pincitas la forma como se anuncia o presentan estas iniciativas para no mandar mensajes de incertidumbre al mercado”, comentó.

Martín Romero Morett, jefe del departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), aseveró que el sistema bancario en México es leonino y deficiente. Destacó que las reacciones de los mercados a la iniciativa de Monreal pueden ser parte de un chantaje de los banqueros a la próxima administración federal, para que no toque sus privilegios.

“Esta banca con la complicidad de los gobiernos se ha convertido en una banca que vive de las rentas y cobra comisiones por todo y cada vez sacan más escusas para cobrar. No es la primera vez que los banqueros chantajean a los gobiernos. Desde mi punto de vista se deben eliminar todas las comisiones, pero hay que negociar, los banqueros son un poder”, expuso. 

Añadió que la banca en el país no cumple con su función, que debería ser apoyar a financiar el desarrollo y se ha convertido en un sistema que busca ganancias a costa de los usuarios.

La iniciativa de reforma presentada por Monreal considera prohibir las comisiones por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo, por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por emisión de estado de cuenta, la anualidad de tarjetas de crédito; entre otros conceptos. Tras las reacciones negativas, la propuesta se mandó a comisiones del Senado.

SABER MÁS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reportó que en 2017 la banca comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones netas (8% más que en 2016). En el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por los usuarios, por un monto de 218 millones de pesos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones