Sábado, 20 de Abril 2024

Moody's advierte elevada volatilidad en mercados en inicio de sexenio

La agencia señala que algunas políticas de la nueva administración tendrán un efecto crediticio negativo sobre estados y municipios

Por: SUN

Enfatizan que las señales encontradas de política económica del gobierno de AMLO introducirán retos a la gestión económica del gobierno que inicia. EFE / ARCHIVO

Enfatizan que las señales encontradas de política económica del gobierno de AMLO introducirán retos a la gestión económica del gobierno que inicia. EFE / ARCHIVO

La calificadora Moody's advirtió que al inicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentará elevada volatilidad en los mercados y el tipo de cambio, situación que es parcialmente compensada por un crecimiento económico sostenido pero modesto y por una tendencia hacia la baja en los indicadores de deuda.

En un análisis ante el inicio del nuevo gobierno, Moody's dijo que la posición fiscal de México proporciona un apoyo importante al perfil crediticio del país, pero un nuevo giro en la política económica habrá de traer desafíos importantes.

"Algunas políticas de la nueva administración tendrán un efecto crediticio negativo sobre estados y municipios, además de afectar el gasto en infraestructura", dijo la agencia.

En ese sentido, enfatizó que las señales encontradas de política económica por parte de la nueva administración, incluyendo la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco introducirán importantes retos a la gestión económica del gobierno que inicia.

"La sólida posición financiera del gobierno federal habrá de operar como colchón crediticio en el corto plazo, limitando el efecto negativo de condiciones financieras adversas sobre el perfil crediticio soberano", añadió.

La calificadora explicó que si bien las perspectivas de crecimiento apoyarán las transferencias federales a estados y municipios en el corto plazo, medidas que apuntan hacia una restricción de las transferencias federales tendrán un efecto negativo sobre gobiernos estatales y municipales.

"La decisión del Presidente López Obrador de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco impactó negativamente el sentir de los inversionistas y, combinado con mayores tasas de interés, podría afectar su disposición para participar en proyectos futuros llevando a una disminución de la inversión en infraestructura", destacó.

Al respecto, la calificadora enfatizó que el financiamiento de la infraestructura probablemente se debilite.

"Las industrias de la construcción y del petróleo son más vulnerables a los cambios federales políticos. De todas las industrias que cubrimos en México, la construcción es la más vulnerable a cualquier debilitamiento en el impulso de la inversión pública y privada, mientras que la construcción de viviendas y los sectores de materiales de construcción enfrentan una modesta vulnerabilidad al aumento de las tasas de cambio".

Así, explicó que la industria del petróleo y el gas enfrentaría riesgos por una disminución de la independencia regulatoria y una pérdida de autonomía del gobierno federal.

"Por el contrario, las condiciones serán relativamente benignas para los sectores relacionados con el consumo de México en 2019", añadió.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones