Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

México tiene una cómoda posición de sostenibilidad financiera: FMI

Señalan que México es uno de los pocos países latinoamericanos con una deuda pública que no aumenta

Por: NTX

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se mostró optimista con el panorama económico de México en los próximos años. EFE / ARCHIVO

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se mostró optimista con el panorama económico de México en los próximos años. EFE / ARCHIVO

Pese a la eventual caída en el superávit primario, México mantendrá una cómoda posición de sostenabilidad financiera gracias al avance de su proceso de consolidación, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 "Mexico es el país que más ha avanzado, que ya está en el nivel de superávit primario que le permita mantener la deuda a producto constante y no aumentar", dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

 En conferencia de prensa, hizo notar que México es uno de los poco países de la región que hoy presenta un superávit primario y con una situación de deuda pública constante, todo lo cual, dijo, "lo coloca en una posición cómoda".

 De acuerdo con proyecciones de informe Monitor Fiscal dado a conocer aquí esta semana, México logrará un superávit primario de 1.1 por ciento del PIB este año, aunque se desacelerará a 0.6 por ciento entre 2019 y 2020.

 Werner explicó que las causas detrás de la baja incluyen las necesidades de aumentar el gasto en los próximos años, así como el hecho de que los remanentes de operación del Banco de Mexico que se obtuvieron en el 2017 y 2016, se esfumaron porque fueron producto de movimientos cambiarios.

 Werner dijo que viendo hacia adelante, al fondo le gustaría ver un nivel de deuda mas baja, por considerar que ello le daría a Mexico el espacio fiscal necesario en caso de un choque negativo o volatilidad.

 Esto puede ir desde otra caída en el precio del petróleo, un aumento mas fuerte al anticipado en las tasas de interés o desastres naturales.

 Tener este espacio, "este colchón" le permitirá a las autoridades mexicanas ser mas agresivas para responder a estos fenómenos, explicó Werner.

 Indicó que la razón por la que existen en el FMI una postura a favor de un indice deuda-PIB más bajo no se debe a que el actual sea peligroso, "pero un nivel que sea más bajo le daría más espacio a Mexico en caso de sufrir choques en la economía", insistió. 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones