Domingo, 13 de Junio 2021

LO ÚLTIMO DE Economía

México presidirá primera reunión trilateral del T-MEC

Los integrantes del tratado revisarán avances a un año de su entrada en vigor 

Por: EFE .

México se quejó de EU de violar las reglas del T-MEC por no aplicar protecciones laborales a los campesinos migrantes. AP/G. Hughes

México se quejó de EU de violar las reglas del T-MEC por no aplicar protecciones laborales a los campesinos migrantes. AP/G. Hughes

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presidirá el próximo lunes y martes la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC) desde que entró en vigor el 1 de julio pasado.

La SE informó que Katherine Tai, la representante Comercial de Estados Unidos, será la anfitriona del encuentro virtual, en el que también participará Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

“La primera reunión de la Comisión de Libre Comercio representa la oportunidad de revisar el avance de la operación del Tratado a casi un año de su entrada en vigor, además de acordar la construcción de una política comercial incluyente”, apuntó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Aunque no se detalló más sobre la agenda, Clouthier había adelantado las reuniones formales con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) para “fortalecer las cadenas de valor”.

La reunión será importante luego de que México recibió esta semana la primera queja laboral del T-MEC por sindicatos estadounidenses que denunciaron una planta automotriz en Matamoros, Tamaulipas; además de una solicitud de la USTR para revisar los derechos laborales en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Por su parte, la Embajada de México en Washington envió el miércoles una carta al Departamento del Trabajo para denunciar “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola en Estados Unidos.

Sin referirse a los casos, Clouthier dijo que confía en los mecanismos de acción rápida del T-MEC porque previenen “asuntos jurídicos complicados”.

La Secretaría de Economía reiteró que México “busca una política para América del Norte que nos permita superar los retos que enfrentamos y caminar, juntos, hacia una recuperación económica incluyente para los tres países”. 

Temas

Lee También