Martes, 19 de Marzo 2024

México denuncia que EU incumple leyes laborales

El embajador mexicano, Esteban Moctezuma, envía carta al secretario del Trabajo donde enuncia nueve omisiones, entre ellas impago de salarios y tiempo extra

Por: EFE

El gobierno mexicano no descarta una posible controversia laboral en el marco del T-MEC. XINHUA/Z. Tao

El gobierno mexicano no descarta una posible controversia laboral en el marco del T-MEC. XINHUA/Z. Tao

El Gobierno federal denunció ayer “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos (EU), sin descartar una posible controversia laboral.

El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, envió una carta al secretario del Trabajo, Martin Walsh, “para transmitir los comentarios e inquietudes con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales que el Gobierno de México ha detectado”, indicó la Cancillería.

Aunque no precisó lugares ni empresas, enunció nueve omisiones, como impago de salarios y tiempo extraordinario, y la exclusión de los trabajadores agrícolas de las horas extra, el salario mínimo, y el derecho a la organización y negociación colectiva, entre otras.

Por ello, el Gobierno de México “propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC” (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), que entró en vigor el 1 de julio pasado. “Lo anterior, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC”, apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones