Lunes, 18 de Marzo 2024

México revisará presuntas violaciones laborales en planta de General Motors

La Secretaría de Economía iniciará las indagatorias tras recibir la solicitud formal de la Representación Comercial de Estados Unidos

Por: SUN .

El 11 de mayo, la Secretaría del Trabajo anunció que repondrá el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors de Silao. EFE/ARCHIVO

El 11 de mayo, la Secretaría del Trabajo anunció que repondrá el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors de Silao. EFE/ARCHIVO

La Secretaría de Economía dio a conocer que iniciará la revisión del caso de la "supuesta denegación" de derechos laborales en la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, tras recibir la solicitud formal de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).

A unas horas de que la USTR, a cargo de Katherine Tai, dijo que envió una solicitud a México para pedir la intervención en el caso GM, de acuerdo a los compromisos que asumieron bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la dependencia mexicana expuso que la solicitud se presentó con base en el artículo 31-A 4.2 de dicho acuerdo.

La solicitud "se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, 'Miguel Trujillo López'", dijo la Secretaría de Economía.

La dependencia recordó que la Secretaría del Trabajo comunicó el 11 de mayo que repondrá el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors de Silao.

Reiteró que la misma Secretaría del Trabajo "ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral".

Al recibirse la solicitud, Economía afirmó que "inicia la revisión del caso en cuestión. En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones