Lunes, 18 de Marzo 2024

México define temas "no negociables" en el T-MEC

No se aceptará la inspección laboral de EU, acuerdan el Senado y Relaciones Exteriores 
 

Por: SUN

La reunión la encabezó Marcelo Ebrard (izquierda). NTX

La reunión la encabezó Marcelo Ebrard (izquierda). NTX

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Senado acordaron informar a Estados Unidos (EU) las “líneas rojas” en las que México no aceptará cambios al  tratado con el país vecino y Canadá (T-MEC). 

México no dará aval a dos propuestas: la obligación a que el 70% del acero y el aluminio sea proveniente de la región de Norteamérica para ser susceptible de quedar exento de impuestos; así como la posibilidad de inspecciones directas o la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano para verificar el cumplimiento de empresas en materia laboral.

Respecto al tema del acero, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que no aceptarán la obligación antes descrita en el momento en que el T-MEC sea ratificado. “Tendría que ser con un plazo de más de cinco años, en caso contrario, no lo aceptaríamos”. 

Sobre el aluminio, el titular de la SRE dijo que “no vamos a aceptar ningún plazo porque México no tiene el recurso primordial del aluminio que es la bauxita, entonces nos pondría en una desventaja, por lo tanto no es de admitirse, en el caso del aluminio, ningún plazo”. 

En cambio, Ebrard explicó que se responderá favorablemente sobre el establecimiento de paneles para solución de controversias -incluidos temas laborales u otros- y la incorporación de temas de medio ambiente, pues estos son acordes a tratados firmados por México y eso obligaría a Estados Unidos a su aceptación.

El funcionario mexicano sostuvo una reunión con las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República;  Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador del T-MEC; y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal. 

“No hemos admitido ningún otro tema porque 90% del T-MEC o quizá más, no está sujeto a discusión o negociación, lo que vamos a tener es un addendum y este será con estas líneas rojas”, indicó el canciller. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones