Miércoles, 28 de Septiembre 2022

México acumula inflación educativa de 162% en 17 años

Los padres de familia que deseen planear el pago de la universidad de sus hijos deben considerar el incremento de precios y el costo de inversión en las carreras

Por: SUN .

El costo de una carrera universitaria puede rebasar 1.4 millones de pesos. SUN/ARCHIVO

El costo de una carrera universitaria puede rebasar 1.4 millones de pesos. SUN/ARCHIVO

Entre 2002 y 2019, la inflación educativa acumulada alcanzó 162%, donde los padres de familia que deseen planear el pago de la universidad de sus hijos deben considerar el incremento de precios y el costo de inversión en carreras universitarias, que puede rebasar 1.4 millones de pesos.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de salud y vida de AXA, Beltraldo Pini, una de las opciones más viables para paliar el efecto de la inflación en productos financieros a largo plazo son las UDI's, particularmente en esquemas de ahorro o seguros.

"Lo que más fomentamos es la venta de UDI's. En los últimos cinco años se ha incrementado 70% de la venta nueva en UDI's", dijo el directivo.

De acuerdo con la compañía, existe la posibilidad de realizar aportaciones adicionales en un seguro contratado en UDI's que se verá beneficiado con rendimientos por encima de la inflación.

"Es uno de los pocos instrumentos disponibles que tienen liquidez mensual y generan rendimientos reales por encima de la inflación", explicó AXA.

En ese sentido, la firma recomendó invertir en seguros de vida en los que se puede ahorrar para pagar la educación de los hijos con visión a futuro, donde se pueden establecer metas a cobrar en 18 a 20 años.

AXA recordó que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el INEGI, las carreras más caras en México en escuelas privadas son medicina, con un costo de 1.4 millones de pesos; le sigue industria de la alimentación 1.1 millones de pesos y comunicación y periodismo con un millón de pesos.

Sin embargo, se tratan de carreras con bajo retorno de inversión, con lo que se debe considerar el impacto que tendrá la educación privada en el presupuesto familiar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones