Martes, 23 de Abril 2024

Inflación: Se disparan precios de útiles previo a clases

Según la ANPEC, las madres y padres de familia tendrán que desembolar 30% más en estos artículos escolares

Por: El Informador

El costo de los artículos escolares aumentó 20% en zona Centro, 30% en zona Norte y 10% en zona Sur. EL INFORMADOR/ Archivo

El costo de los artículos escolares aumentó 20% en zona Centro, 30% en zona Norte y 10% en zona Sur. EL INFORMADOR/ Archivo

De cara al próximo ciclo escolar, los padres y madres de familia tienen que desembolsar hasta 30% más en la lista de útiles escolares de sus hijos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El organismo informó que el costo de los artículos escolares aumentó 20% en zona Centro, 30% en zona Norte y 10% en zona Sur.

Por ejemplo, comprar dicha lista en la zona Centro del país, donde se incluye a Jalisco, cuesta 492.15 pesos, pero a eso se suma el gasto de los uniformes, que son mil 302 pesos, así como 863.70 de los zapatos y otros 661 de la mochila y la lonchera.

“Es el regreso a clases más complicado en materia de economía en los últimos 25 años. El material básico escolar se encareció́ hasta en un 30% en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en 2021. Es la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, refirió la ANPEC.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un operativo de vigilancia en las papelerías y tiendas de uniformes escolares para este regreso a clases.

“Lo que buscamos es que los consumidores tengan esas ofertas, precios accesibles, por eso invitamos a todos los proveedores de papelerías y uniformes a respetar los precios”, dijo Sebastián Hernández, titular de la Profeco en Guadalajara.

Añadió que se revisará que los precios estén establecidos en los artículos, que se entreguen comprobantes y que no se cobre el 3% cuando se pague con tarjeta de crédito.

Llamó a los padres de familia a que comparen precios y calidad.

También dijo que no se puede condicionar la venta de uniformes a un solo proveedor.

Denuncie abusos

La Profeco señaló que se puede denunciar cualquier abuso en Morelos 1830, en la Colonia Ladrón de Guevara, o en el teléfono del consumidor: 800 468 8722.

Hay desabasto en útiles escolares 

En papelerías del Centro Histórico de Guadalajara ya comienza a registrarse un desabasto en algunos útiles escolares, principalmente en modelos de libretas.

“Hay algo de desabasto en papel celulosa, los fabricantes nos han comentado que hay una serie de problemas para conseguir la celulosa, incluso para el empaque de los mismos productos como el cartón para enviarnos la mercancía”, señaló Jorge Azpeitia, representante del gremio papelero ante la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Esperan otra alza

Jorge Azpeitia adelantó que se prevé un aumento adicional de 10% en el costo de los cuadernos.

Empleados de las papelerías confirmaron que la escasez podría agravarse en los próximos días.

“No todos han comprado porque aún no tienen lista de útiles. Sí hay libretas, pero sí está escaseado el cuadro chico, de doble raya sí tenemos pero no muchas. El próximo mes cuando les entreguen la lista será un problema”, explicó una empleada de una papelería Azpeitia.

“Algunos artículos se han escaseado, nos han hecho un poco de falta, los cuadernos ya se empiezan a escasear, sobre todo los cuadros chicos y cuadros grandes”, dijo Jesús González, empleado de otra papelería.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones