Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019

Mexicanos utilizarán parte del aguinaldo para saldar deudas

De acuerdo con una encuesta que realizó la Condusef, 29 por ciento de los encuestados ocupará la mitad para el pago de deudas

Por: NTX

Alrededor de 20 millones de mexicanos reciben año con año su aguinaldo; se le debe entregar a los trabajadores a más tardar el 20 de diciembre, y debe constar de por lo menos 15 días de su sueldo base. AFP / ARCHIVO

Alrededor de 20 millones de mexicanos reciben año con año su aguinaldo; se le debe entregar a los trabajadores a más tardar el 20 de diciembre, y debe constar de por lo menos 15 días de su sueldo base. AFP / ARCHIVO

Alrededor de 20 millones de mexicanos reciben año con año su aguinaldo, prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón.

La plataforma de empleo Bumeran.com refiere a través de un comunicado que el aguinaldo se le debe entregar a los trabajadores a más tardar el 20 de diciembre, y debe constar de por lo menos 15 días de su sueldo base.

"No hay excusa para no recibir esta prestación, ya que la empresa o institución tienen la obligación de pagar la parte proporcional de la prestación, conforme al tiempo que se laboró en ella", mencionó la compañía.

De acuerdo con una encuesta que realizó la Condusef, tres de cada 10 trabajadores destinarán al menos 20 por ciento de este ingreso para pagar deudas, mientras que 29 por ciento de los encuestados ocupará la mitad para el pago de deudas.

Así, Bumeran recomienda a quienes reciben esta prestación elaborar un presupuesto, para conocer su capacidad de pago y así establecer un límite en las compras, para evitar comprometer el ingreso futuro y tener control del dinero.

Además de que planear con anticipación puede representar un ahorro importante, ya que evita dejarse llevar por la emoción de las fechas y no comprar de más; mientras que ahorrar al menos 20 por ciento del aguinaldo puede ser una buena opción para el bolsillo.

De igual forma, recomienda evitar endeudarse por más del 30 por ciento del ingreso mensual, y si se tienen deudas pendientes, lo ideal es liquidarlas antes de contraer nuevas, y solo contemplar la parte proporcional de lo que queda del ingreso para gastos.

La firma apunta que el aguinaldo es una prestación importante para los trabajadores mexicanos y todos tienen derecho a ésta, por lo cual, en caso de que el trabajador no reciba su pago, se puede presentar un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a partir del 21 de diciembre. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios