Jueves, 28 de Marzo 2024

Mexicanas trabajan siete horas diarias sin remuneración

Las tareas del hogar y el cuidado de niños, enfermos y ancianos son parte sustancial de la actividad económica que no se mide, y desproporcionadamente recaen sobre los hombros de las mujeres, informa el FMI
 

Por: El Informador

Incluso “en los países más igualitarios del mundo, las mujeres hacen un 20% más de trabajo no remunerado que los hombres”. AP/M. Ugarte

Incluso “en los países más igualitarios del mundo, las mujeres hacen un 20% más de trabajo no remunerado que los hombres”. AP/M. Ugarte

Las mujeres de México trabajan sin remuneración un promedio de 7.1 horas diarias de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos datos contrastan con Hong Kong, por ejemplo, donde las mujeres dedican a estas labores 2.6 horas al día.

En el informe “Reduciendo y redistribuyendo el trabajo no remunerado: Fuertes políticas para apoyar la Igualdad de Género”, se añade que la mujer invierte dos horas más en estas actividades, a nivel mundial, en comparación con los hombres. Incluso “en los países más igualitarios del mundo (como Noruega), las mujeres hacen un 20% más de trabajo no remunerado que los hombres”.

Estas labores que desempeñan son principalmente tareas del hogar y el cuidado de niños, enfermos y adultos mayores.

Aquellas que han estudiado más allá de la educación secundaria reducen su trabajo no remunerado sólo en media hora con respecto a las mujeres con menos educación, se refiere en el estudio.

El desarrollo de las economías y la introducción de tecnología a los hogares dan como resultado menos tiempo dedicado a las tareas del hogar.

Los gobiernos deben invertir en infraestructura para suministrar agua, electricidad y acceso a internet pero también tienen que suministrar servicios de atención a niños y ancianos y mejorar la educación de forma tal de ayudar a las mujeres a "reemplazar el trabajo no remunerado por trabajo remunerado", añade.

Kristalina Georgieva en la reunión semianual de la asamblea del Fondo Monetario Internacional. AFP/O. Douliery

Nueva jefa del FMI a las mujeres: "Jamás acepten cobrar menos que los hombres"

"No acepten cobrar menos que vuestros colegas hombres. ¡Jamás¡", dijo el martes a las mujeres la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En el primer día de la reunión semianual de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), Georgieva, que lleva un par de semanas en el cargo, se mostró resuelta a batallar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Georgieva se pronunció "en favor de las cuotas" para que las mujeres vayan ganando puestos de responsabilidad.

"Las cuotas no son una solución perfecta pero son una solución pragmática", dijo. "Sin cuotas llevaría mucho tiempo" obtener un acceso equitativo a posiciones altas, especialmente en las empresas, dijo.

Cuando una joven le preguntó cómo lograr éxito profesional, respondió: "Debes ser competente y tenerte confianza".

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones