Lunes, 18 de Marzo 2024

Menor inversión extranjera, una de las causas de la caída en el empleo

Organismos empresariales también aducen la coyuntura electoral, la falta de perfiles especializados, el cierre de obras y el cambio de Gobierno

Por: El Informador

En 2018 Jalisco bajó del primero al sexto lugar nacional en generación de nuevos puestos de trabajo. EFE/Archivo

En 2018 Jalisco bajó del primero al sexto lugar nacional en generación de nuevos puestos de trabajo. EFE/Archivo

Las cúpulas empresariales de Jalisco consideran que la debacle de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el Estado, la incertidumbre provocada por las elecciones y el cierre de obras en el sector de la construcción, son algunas de las razones que explican la caída del empleo en Jalisco.

Según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Entidad sólo generó 43 mil 132 empleos en 2018, 50 mil menos que en 2017,  y pasó del primer al sexto lugar nacional en generación de nuevos puestos de trabajo.

“Habíamos advertido al inicio del año pasado que la coyuntura electoral podía generar una cierta incertidumbre. También desde 2017 venía un decrecimiento de la Inversión Extranjera Directa, y en 2018, por desgracia, fue una cifra inferior, y en la medida en que se frenan las inversiones, tarde o temprano se terminan reflejando en el empleo”, señaló Mauro Garza, presidente de la Coparmex Jalisco.

Al primer trimestre del 2018, la IED en Jalisco fue de 521.5 millones de dólares, una cifra inferior a los 683.2 millones de dólares del mismo periodo de 2017. Mientras que en 2015 la IED total fue de dos mil 727 millones, dos años después la cifra se redujo  52 por ciento.

La inseguridad que vivió el estado durante 2018 y la falta de perfiles en áreas como ingenierías, administración, programación, ventas, transporte y logística, también explican la caída en el empleo durante 2018, consideró Garza Marín.

Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, el cierre de obras y la pausa de varios proyectos de construcción por el cambio de Gobierno influyeron en el desplome de los empleos formales en Jalisco.

“Veníamos generando un fuerte crecimiento en el empleo por las inversiones, las nuevas empresas que han abiertos, y no se puede mantener ese ritmo de crecimiento”, señaló. “Pero no esperábamos que fueran 43 mil empleos creados, creíamos que íbamos a andar en cerca de los 60 mil”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones