Jueves, 28 de Marzo 2024

Los muebleros van por 450 MDD en ventas al exterior

A falta de un mes para computar el total de las ventas al extranjero de 2017, la industria del mueble ha acumulado 409 millones 501 mil dólares
 

Por: El Informador

Los principales retos del sector del mueble en Jalisco son más tecnología y mejores diseños. EL INFORMADOR/Archivo

Los principales retos del sector del mueble en Jalisco son más tecnología y mejores diseños. EL INFORMADOR/Archivo

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL) confía en llegar a los 450 millones de dólares (MDD) en exportaciones, superando los 434 millones de dólares de 2016.

A falta de un mes para computar el total de las ventas al extranjero de 2017, la industria del mueble ha acumulado ventas por 409 millones 501 mil dólares, señaló Laura Guevara, directora del organismo, quien espera un crecimiento en ventas del 10% en el sector en 2018. 

De acuerdo con Guevara, los principales retos del sector del mueble en Jalisco son dos: mayor tecnología y más diseños únicos. 

“Las empresas tenemos que invertir mucho más en tecnología y sistematización de procesos. En el tema de diseño, AFAMJAL ha estado promoviendo el tema mediante Dimueble, que es ya un concurso muy bien posicionado, acercando a estudiantes de diseño al sector”, señaló la directora. “Como reto mayor, queremos que las empresas incrementan niveles de productividad, e inviertan en tecnología y software que les permita ser más eficientes en tiempos de entrega y de calidad”. 

Los muebleros del Estado esperan seguir ampliando su superávit, por lo que, además del crecimiento en sus ventas externas, buscan reducir sus importaciones.  

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), se han importado 167 millones 545 mil dólares al mes de noviembre de 2017, cantidad menor a los más de 226 millones adquiridos en 2016.

Hasta el momento, el saldo a favor de la industria del mueble es de 241 millones 955 mil dólares, la cantidad más alta de los últimos 20 años.

“Las microempresas han tenido una influencia importante en la generación de empleos. Pensamos que son los diseñadores e interioristas los que empiezan a crear sus propias empresas (...) para crear y comerciar sus diseños, de allí el crecimiento del empleo en la industria”, expresó la directora general de AFAMJAL.

De buena madera

  • La industria mueblera de Jalisco está ubicada en el segundo lugar nacional, por debajo del Estado de México, y aporta casi 11% del Producto Interno Bruto del sector.
  • Emplea a 24 mil personas en sus casi tres mil empresas (88% de ellas Pymes).
  • De los 24 mil trabajadores del mueble en Jalisco, ocho de cada 10 laboran en la fabricación y reparación de muebles de madera, y el resto se enfoca a los muebles metálicos, según el IIEG.

Anuncian Expo Mueble Internacional

Los visitantes a la Expo Mueble Internacional dejarán 400 millones de pesos en derrama económica. EL INFORMADOR/Archivo

Del 14 al 17 de febrero, AFAMJAL encabezará una edición más de Expo Mueble Internacional, en su versión Invierno, donde se espera que más de 25 mil compradores generen ventas al sector por más de 700 millones de pesos.

En este evento, que se celebrará en Expo Guadalajara, participarán más de 500 expositores, buena parte de éstos serán compañías jaliscienses, pero también de naciones como Brasil, Turquía, Estados Unidos y Canadá, que mostrarán sus productos en un espacio de más de 65 mil metros cuadrados.

Laura Guevara, directora de AFAMJAL, aseguró que las dos grandes exposiciones anuales de la industria generarán a los muebleros más de mil millones de pesos en ventas en este 2018.

Igualmente, estimó que los visitantes a la Expo Mueble Internacional dejarán 400 millones de pesos en derrama económica, principalmente en hospedaje y consumo en restaurantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones