Viernes, 19 de Abril 2024

Los mercados en Argentina se hunden tras jornada electoral

La Bolsa de ese país se desplomó 38% luego de la derrota del presidente Macri, y su moneda perdió casi una quinta parte de su valor frente al dólar estadounidense

Por: El Informador

Un hombre se fotografía delante de una casa de cambio donde se anuncia el elevado precio del dólar. AP/N. Pisarenko

Un hombre se fotografía delante de una casa de cambio donde se anuncia el elevado precio del dólar. AP/N. Pisarenko

La derrota electoral sufrida  por el presidente argentino, Mauricio Macri, provocó que los activos financieros de ese país se desplomaran casi 38% en la bolsa y un salto estrepitoso del precio del dólar en el mercado cambiario local.

Tras los inesperados resultados de las primarias, los inversores creen que  Macri, el candidato “pro mercado”, difícilmente remontará puntos de cara a los comicios presidenciales del 27 de octubre.

El índice S&P Merval, el principal de la Bolsa de Buenos Aires, cerró con un derrumbe de 37.93%, una de las mayores del mercado. Los sectores energéticos y bancarios tuvieron pérdidas muy por encima, entre las que se registraron caídas de hasta el 49.37 por ciento.

En el mercado de títulos públicos argentinos, los bonos también se hundieron en promedio un 25 por ciento.

En el mercado minorista, el precio del dólar estadounidense dio un salto de 19%, hasta los 55 pesos por unidad para la venta en el estatal Banco Nación, aunque en bancos privados y casas de cambio el valor de cierre promedió los 58.25 pesos por unidad.

Mauricio Macri  aseveró que el kirchnerismo no tiene “credibilidad en el mundo” y tiene ahora la “responsabilidad” de explicar a los mercados qué planes tiene para la economía, sumida en recesión desde abril de 2018.

A la recesión se suma un alto índice de inflación, que el año pasado acumuló un alza de 47 por ciento.

Arrastra al peso mexicano

El peso mexicano se depreció luego de que en las elecciones primarias de Argentina los resultados redujeron la probabilidad de que el actual presidente, Mauricio Macri, gane las elecciones del próximo 27 de octubre, informó Banco Base.

Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso de 1.41 por ciento.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones